A mediados de septiembre se realizó el encuentro AHRI 2025, conferencia que reúne a institutos y centros de derechos humanos de todo el mundo. En esta ocasión el encuentro se llevó a cabo en Lima, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La conferencia de tituló “Protegiendo los derechos humanos ante la difusión global del crimen organizado” y congregó a representantes de más de 80 instituciones académicas que trabajan en derechos humanos alrededor del mundo.
Durante los tres días se desarrollaron conferencias magistrales y grupos de discusión que trataron de indagar sobre las características de la difusión global del crimen organizado, el impacto que este tiene para los derechos humanos y diferentes estrategias para enfrentar el fenómeno, sin renunciar a la protección de los derechos humanos.
En representación del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participó su Directora, Constanza Núñez Donald. En esta ocasión presentó al CDH y su trabajo de más de 20 años en derechos humanos en América Latina ante la asamblea de miembros de la red. El Centro de Derechos Humanos fue aceptado por unanimidad. Este trabajo se enmarca en los esfuerzos de internacionalización y generación de redes que se están llevando a cabo en la Facultad.
Asimismo, la profesora Nuñez expuso en el panel “Repensar los derechos humanos: enfoques críticos y experiencias alrededor del mundo”, con una ponencia titulada “Los derechos como obstáculos: notas sobre la crisis del tiempo de los derechos”, donde tuvo la ocasión de presentar el proyecto de investigación sobre la crisis del tiempo de los derechos que está desarrollando el Centro de Derechos Humanos y que tiene por objetivo caracterizar la crisis contemporánea de los derechos humanos e intentar contrarrestar las oposiciones que se realizan en el debate público entre seguridad y derechos humanos, igualdad y derechos de grupos en situación de discriminación o soberanía y derecho internacional, entre otras materias.
La red AHRI fue creada hace 25 años y busca desarrollar el conocimiento académico, publicaciones académicas conjuntas y tender redes de colaboración entre instituciones académicas de todo el mundo. La conferencia de 2026 se desarrollará en Ginebra.

