Con la participación de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez Concha, y de la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y del Centro de Derecho Ambiental, profesora Pilar Moraga Sariego, el viernes 23 de enero se realizó el lanzamiento del Informe a las Naciones del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), titulado “Carbono neutralidad en Chile: avanzar hacia un país más justo y resiliente al clima”, actividad realizada en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
El evento dio a conocer los resultados de la investigación interdisciplinaria desarrollada por el CR2, en torno a la meta de carbono neutralidad de Chile al año 2050, entendida como el balance entre los gases de efecto invernadero, emitidos por las actividades humanas y su captura por los ecosistemas gestionados. El informe aborda la carbono neutralidad como un desafío que integra la evidencia científica con el diseño e implementación de políticas públicas.
La actividad incluyó, además, un recuento de los 13 años de trayectoria del CR2, Centro creado en 2013 y financiado por el programa de áreas prioritarias FONDAP de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Hasta 2025, el Centro ha estado conformado por un equipo de gestión y por investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, entre otras instituciones.
Desde un enfoque interdisciplinario, el CR2 ha desarrollado investigación científica sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas y la sociedad, articulando cinco líneas de investigación: Agua y extremos, Cambio de uso de suelo, Ciudades resilientes, Zona costera y Gobernanza, e interfaz ciencia-política.
Durante su funcionamiento, el Centro ha desarrollado 15 servicios climáticos con bases de datos de acceso libre y gratuito, 4 sistemas de observación avanzados, 7 Informes a las Naciones, y un octavo informe dedicado a la carbono neutralidad. A ello se suma una producción científica de más de mil publicaciones ISI, 48 policy briefs, 127 análisis y 4.486 apariciones en medios de comunicación.
A través de sus Informes a las Naciones, el CR2 ha abordado problemáticas clave para el país, como la megasequía, la contaminación atmosférica, los incendios forestales, las floraciones algales nocivas y la seguridad hídrica, además de desarrollar proyectos de vinculación con el medio que han permitido generar redes de colaboración a nivel nacional, latinoamericano y global.
El CR2 representa más de una década de inversión pública en ciencia, datos, plataformas y redes, consolidándose como parte del patrimonio científico del país y como una plataforma científico-técnica al servicio del Estado y del sector privado. Si bien la posible pérdida de apoyo estatal fragmenta estas capacidades, las y los profesionales que han dado vida al Centro continuarán contribuyendo, desde sus áreas de especialización, a la construcción de una sociedad más informada y resiliente frente al cambio climático.

