Noticias

Especialistas analizan cambios de la organización social

Auge de las libertades individuales determina realidad jurídica de la familia

Libertades individuales determinan realidad jurídica de la familia

Los avances en la medicina reproductiva, el auge de las libertades individuales y las mayores expectativas de vida están influyendo en los cambios que enfrenta el Derecho de Familia. El propio concepto de la organización social básica ahora es más amplio y no alude a un solo modelo.

Para el profesor Michel Grimaldi, presidente de la Asociación Henri Capitant, de Francia, hoy existen diversos modelos de familia: monoparentales, conyugales, de hecho, recompuestas, etc. Esto, a su vez, ha reconfigurado el concepto.

Un factor que ha influido en este nuevo escenario es el auge de las libertades individuales; algo que se traduce en un mayor poder de decisión respecto a cuándo contraer matrimonio, convivir, separarse y tener hijos, explica el jurista. A ello se agrega el avance de las ciencias médicas, que permiten nuevas formas de concepción, por ende de filiación, y la ampliación de las expectativas de vida.

La profesora Françoise Dekeuwer-Defossez, ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Lille II, dice que otro de los cambios es que el concepto de legitimidad de los hijos ha desaparecido. En Francia, por ejemplo, ya no hay distingo entre los hijos nacidos fuera y dentro del matrimonio (al igual que en Chile).

Al mismo tiempo, si bien existen diversos tipos de familia, ésta ya no se construye alrededor de la pareja, sino que de los hijos. Son éstos el denominador común de los distintos modelos, explica la académica.

El Derecho hoy es más diverso y resuelve conflictos más que mostrar un modelo determinado de familia, dejando mayores espacios para la libertad. Hoy se aplaza el matrimonio y los hijos por proyectos personales, plantea el profesor y subdirector del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, Mauricio Tapia.

Agrega que el Derecho de Familia se concentra en la protección de los hijos y de la parte más débil de la relación, contrario a lo que sucedía en el Siglo XIX, época en la que el hombre ostentaba una condición de poder absoluto sobre la mujer y los hijos.

Esta realidad fue parte del análisis desarrollado por expertos franceses, argentinos y chilenos en el Congreso Transformaciones en el Derecho de Familia, actividad organizada por Derecho U. de Chile, su símil de la Universidad de Cuyo y la Fundación Fernando Fueyo; con la colaboración de la Embajada de Francia.