Noticias

"La Policía frente al Código Procesal Penal"

Profesor Otero presenta obra en la que acota funciones y facultades de fiscales

Prof. Otero acota funciones y facultades de los fiscales

La relación entre el Ministerio Público y las policías en el sistema de persecución penal, las funciones y facultades de cada organismo en la investigación de un ilícito, forman parte del trabajo que el profesor Miguel Otero presenta en las páginas de su última publicación "La Policía frente al Código Procesal Penal", de Editorial Jurídica de Chile.

En la obra, el académico de Derecho U. de Chile formula críticas a la función de los fiscales que muchas veces se arrogan más facultades de las que les otorga la ley, transformándose en investigadores y no conductores del proceso, que es lo que deben hacer. "Estar permanentemente en terreno imposibilita que los fiscales estén ubicables y, al mismo tiempo, que controlen la legalidad y vacíos que pueden haber en una determinada investigación".

Acota, entonces, que quienes dirigen la investigación son los fiscales, pero quienes la ejecutan, la materializan, son los especialistas en dicha área: las policías. Eso si, siguiendo los lineamientos entregados por dichos funcionarios del Ministerio Público.

No se trata que las policías sean socios, ni menos subordinados,de los fiscales, aclara el académico, quien por más de 40 años ha impartido clases en la Escuela de Carabineros y más de dos décadas en la actual Academia de Ciencias Policiales, trayectoria que fue premiada con la mención, inédita hasta entonces, de Profesor Emérito de Carabineros.

Fue precisamente en esos lugares que comprendió la verdadera laguna que existía entre lo que enseñaba en sus clases y la realidad que debían enfrentar los policías. Eso lo motivó a trabajar en una obra que aclarara funciones y atribuciones de los cuerpos policiales y los fiscales.

Por qué del libro

De esa inquietud nació el libro "La Policía frente al Código Procesal Penal", que se presentó en el Aula Magna de Derecho U. de Chile, la misma en la que su autor se formó como abogado y, posteriormente, como profesor.

La obra fue presentada por el ex presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, quien señaló que esta obra hacía falta en la literatura jurídica, pues aclara los roles y facultades de cada organismo que interviene en el sistema procesal penal.

El ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, otro de los presentadores de la obra, destacó la importancia que tiene el procedimiento en la investigación, a tal punto que si algo falla en ella o no se hace como corresponde según lo establecido por la ley, se puede anular un juicio. De manera que calificó el libro como un medio de enseñanza.

El decano Roberto Nahum tampoco quiso estar ausente. Destacó la trayectoria del profesor Otero y su compromiso con el servicio público a través de sus roles como académico, parlamentario y político.