Segunda versión

Ofrecen herramienta jurídica para luchar contra la corrupción

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad presentó la segunda temporada del Diploma Internacional Transparencia, Accountability y lucha contra la corrupción, el que forma parte de un paquete de programas de vocación americanista que ofrece Derecho U. de Chile.

El curso responde a la necesidad de conformar masa crítica para fortalecer las democracias de Latinoamérica, tanto desde el sector público como desde el privado. Por eso convoca a 25 profesionales de diferentes países de la región y cuenta con el apoyo de La Foundation Open Society Institute.

Junto con revisar diversas estrategias de transparencia y participación, la iniciativa ofrece una amplia base teórica, además del estudio de los principales ámbitos y problemas de corrupción.

Entre su cuerpo docente cuenta con la participación de los reconocidos académicos José Zalaquet y Cecilia Medina, ambos codirectores del CDH de la Facultad.

Otras iniciativas

El 2004 dicha unidad académica de Derecho U. de Chile comenzó a ofrecer dos diplomados internacionales: Derechos Humanos y Procesos de Democratización, y Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica. Este último ahora también cuenta con versiones in situ en México y Colombia.

De esta forma, la apertura de la Facultad hacia la región comenzaba a concretarse, al convocar a profesionales de distintas nacionalidades en los postítulos ofrecidos a través del CDH y la Escuela de Graduados.

Posteriormente, teniendo en cuenta las necesidades existentes en los países latinoamericanos, se amplió la oferta de programas. Todos bajo similares características metodológicas y de duración, con clases presenciales y sesiones a distancia.

En esta lógica, se sumaron los programas en Derechos Humanos y Juicio Justo, y Transparencia, Accountability y lucha contra la corrupción, cuya segunda versión se inauguró el pasado lunes.