Obra del Centro de Derechos Humanos

A través del relato de experiencias analizan situación de las mujeres en Latinoamérica

Con relatos de experiencias analizan situación de las mujeres

Experiencias de 19 profesionales latinoamericanas, comprometidas con la igualdad de género, están recogidas en las páginas de la "Iniciativa latinoamericana para el avance de los DD.HH. de las mujeres", reciente publicación del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad.

En el libro, nacido en el seno del Programa Mujeres del CDH, se abordan los avances y el estado actual de las problemáticas de género en la región, considerando políticas públicas, legislación y comportamiento social.

Se integran, además, visiones de profesionales de distintas áreas del conocimiento y que se desempeñan en la academia, en el mundo del trabajo y en la sociedad civil.

No se trata, entonces, de un texto construido exclusivamente desde el Derecho. Recoge experiencias de quienes construyen a pulso nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de las mujeres, acotan en el prólogo de la publicación la co-directora del CDH, Cecilia Medina, y la directora del Programa Mujeres, Verónica Undurraga.

El proyecto editorial es un estado de situación de la problemática de género en la región, comentó la antropóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la U. de Chile, Sonia Montecinos.

La académica presentó la obra junto a la socióloga y ex investigadora de FLACSO Chile, Teresa Valdés. Ambas coincidieron que lo importante es el ejercicio y apropiación, por parte de las mujeres, de sus derechos fundamentales. El Estado juega sólo un rol en facilitar el acceso a los mismos, pero no es determinante en la toma de conciencia, concluyeron.

La periodista Marcela Sandoval, integrante además del equipo del Programa Mujeres, fue la encargada de articular en 108 páginas los relatos y reflexiones obtenidas a través de distintas técnicas de recolección de información.

El primer capítulo presenta un diagnóstico de los DD.HH. de las mujeres en la región. En el segundo se exponen las estrategias requeridas para avanzar en dicho campo. Luego, en el tercero, se recogen las experiencias y aprendizajes compartidos entre las 19 profesionales que entregaron sus análisis y testimonios. El libro cierra con desafíos y prioridades.

Especialización en el área

La publicación, presentada en el Aula Magna con la presencia de autoridades académicas, nacionales y diplomáticas, es parte de las iniciativas que desarrolla el Programa Mujeres del CDH, tendientes a mejorar problemas como la discriminación y violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica.

Desde 2004, imparte el postítulo internacional Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica, con clases presenciales y a distancia. A partir de 2008, dicho programa inició su modalidad in situ, en México. Prosigue en Colombia.