Encuentro Latinoamericano

Reflexionan sobre materias jurídicas vinculadas al género y la sexualidad

Reflexionan sobre materias jurídicas vinculadas al género y la sexuali

El Programa Mujeres del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad, en conjunto con la Red Latinoamericana de Académicos y Académicas de Derecho (Red Alas), desarrollaron un encuentro en el que profesionales de distintos países de la región reflexionaron sobre materias jurídicas vinculadas al género y la sexualidad.

Durante dos días se debatieron y analizaron asuntos como la violencia contra las mujeres, la tipificación del femicidio y del femenicidio, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual, discriminación sexual y de género, entre otros.

En la inauguración del encuentro, el profesor Luis Ortiz Quiroga valoró la instancia de reflexión sobre estos temas, pues contribuye a un área de estudio que desarrolla la Facultad en su esfuerzo por entregar docencia, investigación y extensión de alto nivel.

Además, como máxima autoridad de Derecho U. de Chile, destacó que la Facultad esté a la vanguardia sobre los aportes de la teoría de género y sexualidad en el análisis jurídico.

Por su parte, la codirectora del CDH, Cecilia Medina, se refirió al progreso del centro al desarrollar iniciativas con otros organismos y aludió a otras iniciativas internacionales que llevan a cabo, como diplomas de postítulo y cursos impartidos en México y Colombia.

La coordinadora de la Red Alas, Macarena Sáez, dijo que este Encuentro Latinoamericano sobre Justicia, Género y Sexualidad, contribuye a discutir temas que han estado ausentes en las salas de clases de las escuelas de Derecho de la región.

Cierre

Al cierre del encuentro, la organización realizó un balance de la actividad. Verónica Undurraga, directora del Programa Mujeres y Derechos Humanos del CDH, destacó la convocatoria y el alto nivel del debate. A su juicio, éste dejó a los participantes con mucha información y preguntas para seguir aprendiendo, investigando y enseñando sobre las implicancias jurídicas en el ámbito del género y la sexualidad.

El encuentro dio origen a una discusión abierta para legitimar dichos temas y resultó ser un espacio para discutirlos seriamente, concluyó Macarena Sáez.