Adhesion de Chile a sistema internacional

Ingresar a la Corte Penal Internacional es fortalecer institucionalidad jurídica mundial

Ingresar a la Corte Penal Internacional es fortalecer orden jurídico

Con el ingreso de Chile a la Corte Penal Internacional (CPI) no se pone en peligro la soberanía del sistema de justicia nacional, sino que se adhiere al fortalecimiento de la institucionalidad jurídica mundial y se actúa de acuerdo a principios que guían el Derecho Internacional, plantean los profesores de Derecho U. de Chile, Edgardo Riveros y José Zalaquett.

"Todo el proceso de configuración del Derecho Internacional constituye un acto de soberanía del Estado que acepta una regulación de temas que van más allá de lo que es su situación doméstica", indica el profesor Riveros, subsecretario general de la Presidencia.

Precisamente, los Derechos Humanos son parte de estos temas en que toda la comunidad internacional está llamada a actuar conjuntamente. Por eso, el trabajo que desarrolla la CPI, al tener competencia para conocer y juzgar crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, es reflejo de ello, agrega.

El proceso de adhesión de Chile a la CPI tardó una década. ¿Por qué? Para el profesor y codirector del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad, José Zalaquett, "existía un temor no bien articulado, si no más bien difuso, y que se manifestaba con argumentos de soberanía, de constitucionalidad", pero luego el mundo político comprendió que "se trataba de un esfuerzo serio, riguroso y jurídicamente impecable".

El académico precisa que la Corte "puede analizar cualquier caso que se presente alegando que se ha cometido un crimen de genocidio, crimen contra la humanidad o crimen de guerra, como están definidos en el Estatuto de Roma, siempre que esos hechos ocurran de aquí en adelante". Además, sostiene que debe concurrrir un elemento adicional: que en el país no haya posibilidad o voluntad de juzgar hechos de dicha índole, "porque el estatuto de la CPI establece que la competencia de la corte es complementaria".

Foro en la Facultad

Ambos profesores expusieron sobre la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional en un foro organizado por estudiantes de la Facultad. En la actividad, que se desarrolló en el Aula Magna, también participó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.