Curso - Taller

Facultad apunta a fortalecer investigación jurídica y desarrollo de publicaciones

Facultad apunta a fortalecer investigación jurídica y publicaciones

Bajo la coordinación de la profesora Rosa Maria Mengod y con el apoyo técnico del Centro de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (CPUDD), el Departamento de Derecho del Trabajo emprendió la capacitación de sus ayudantes de cátedra en las técnicas de investigación jurídica.

La iniciativa tiene como objetivo entregar conocimientos, habilidades y destrezas relativas al diseño de investigación jurídica dogmática y de campo. Para ello, los participantes abordarán aspectos generales de la teoría de la investigación en ciencias sociales y jurídicas, distinguirán metodología, método y técnica de investigación y alcanzarán una experiencia concreta de investigación jurídica con miras a la elaboración de un producto del tipo artículo científico.

Junto con lo anterior, el Departamento de Derecho del Trabajo busca fortalecer en sus ayudantes competencias investigativas que permitan generar en el tiempo líneas de investigación propias del área.

La implementación del curso se realizará en tres etapas. La primera de ellas será de carácter reflexivo, abordando los problemas de la metodología de la investigación; la segunda parte estará enfocada en las técnicas de investigación jurídica para elaborar un artículo científico; mientras que la tercera parte se desarrollará a través de un proceso tutorial en el que cada uno de los participantes dará cuenta de sus avances en la preparación de un artículo científico.

Con esta iniciativa se busca contribuir a aumentar las publicaciones de la Facultad en el área del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, señaló el director del Departamento del mismo nombre, Carlos Poblete.

Por su parte, el decano de la Facultad, profesor Luis Ortiz, manifestó que junto con las técnicas de investigación hay que introducir a los trabajos de investigación la sustancia que entrega el aporte personal, además del apego a las normas éticas.

El curso se desarrollará a lo largo del segundo semestre y consta de 24 horas cronológicas y de 52 horas no presenciales.