Noticias

Diagnóstico académico

Nueva realidad social determina debate sobre convivencias y pactos de unión civil

Nueva realidad social determina debate sobre convivencias y uniones

Según los datos proporcionados por la Encuesta Casen 2006, el 61,2% de los hijos nacen fuera del matrimonio y sólo el 47,8% de las parejas constituyen matrimonio. Esta nueva realidad marcó el debate en el seminario "Convivencias y Pactos de Unión Civil", desarrollado en el Aula Magna de la Facultad.

Lo que demuestran los datos, en comparación con la actual legislación, demuestran que estamos bastante atrasados en materia de Derecho de Familia y urge llegar a mínimos consensos nacionales para enfrentar la nueva definición de familia que la sociedad está asumiendo, planteó el profesor y director de la Escuela de Graduados, Gonzalo Figueroa.

Para el profesor Mauricio Tapia, subdirector del Departamento de Derecho Privado -una de las entidades convocantes-, la futura regulación para regir los alcances jurídicos de las uniones de hecho y su vinculación con el matrimonio y la filiación, necesita de un diagnóstico previo de la realidad que vivimos, de manera de tener certeza sobre qué es lo que se quiere regular.

Contexto social

De ahí que el encuentro incluyera a expertos de otras disciplinas. La socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, Catalina Arteaga, presentó los resultados de un estudio elaborado en conjunto con sus colegas Verónica Aranda y Denisse Sepúlveda, en el que uno de los patrones más importantes es el aumento de las convivencias en los sectores medio y altos.

El estudio, que utilizó datos de la Encuesta Casen 2006, también muestra que los grupos etáreos de jóvenes y adultos jóvenes representan la mayor proporción de convivencias entre los mayores de 18 años. El 53,2% de quienes declaran convivir tienen entre 26 y 45 años.

A ello se suma la disminución de los matrimonios, plantea José Olavarría, investigador y miembro del consejo directivo del Centro de Estudios de la Mujer. Mientras en los noventa éstos alcanzaban los 100 mil, en 2006 no superan los 60 mil. A su juicio, ello demuestra transformaciones en la formación y dinámica de la familia y de las relaciones de pareja.

Minorías

Pero los cambios no sólo afectan a las relaciones heterosexuales, sino que también a las constituidas por personas del mismo sexo. Así también lo demuestra el Derecho Comparado y el tratamiento legislativo que se le ha dado en otros países como Argentina y España, por nombrar algunos.

En ese contexto global de mayor reconocimiento a las minorías sexuales, el presidente de Acción Gay, Marco Becerra, si bien destacó el proyecto de ley que busca regular en Chile los aspectos patrimoniales de las uniones de hecho, que incluye las homosexuales, afirma que la comunidad a la que representa busca una igualdad de derechos con la población heterosexual, lo que incluye el matrimonio y la posibilidad de adopción de hijos, entre otros aspectos.

El seminario se enmarcó dentro de un proyecto Fondecyt 2009 titulado "Familia, matrimonio y convivencia", que encabezan los egresados de Derecho U. de Chile Susan Turner y Juan Andrés Varas, ambos profesores de la U. Austral y éste último además decano de la misma casa de estudios, y en el que participa como co-investigador el profesor Mauricio Tapia.

En el encuentro también intervinieron como expositores otros académicos de Derecho U. de Chile, de la U. Austral, especialistas del Sernam y la profesora Susana Espada, de la U. Autónoma de Madrid, como invitada internacional.