Derecho U. de Chile premia la excelencia

Bernardita Díaz Gude: Premio Montenegro con sello femenino

Cumpliendo una de sus tradiciones anuales, Derecho U. de Chile entregó los distintos galardones con lo que reconoce la excelencia académica de sus estudiantes, siendo el de mayor trascendencia el Premio Pedro Nicolás Montenegro, el cual recayó este año en la egresada Bernardita Díaz Gude.

Sus estudios de pregrado los culminó el 2008 con un promedio de notas de 6,34. Ese mismo año, fue distinguida como la más destacada de su generación en el ciclo de Derecho Civil, obteniendo el premio Estudio Jurídico Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner. Su destacado desempeño se repitió este año, al momento de rendir su examen de grado y presentar su memoria de prueba. En ambos alcanzó las más altas calificaciones, como preámbulo de lo que sería el mayor logro que puede obtener un recién egresado de la carrera: obtener el Premio Montenegro.

Durante la ceremonia de premiación, junto con agradecer a sus padres, familiares, profesores y compañeros, Bernardita recordó por qué eligió la carrera de Derecho y la U. de Chile para cursar en ella sus estudios, explicando que su admiración por la carrera tuvo su origen en las conversaciones y discusiones que sus dos hermanas mayores, también formadas como abogadas de la U. de Chile, sostenían en la mesa familiar.

Ese ejemplo, de argumentaciones fundadas, de defender las ideas con convicción, no sólo marcó su decisión, sino que también su concepción del desarrollo profesional. La formación de un abogado comienza en el hogar y sigue en la universidad, aseguró. En ese sentido, la Facultad marca un antes y un después, un sentido de pertenencia y participación en un proyecto académico, logrando formar profesionales que responden a los requerimientos de la sociedad, aseguró.

Un lugar fundamental cumplen los profesores, los que mantienen los estándares de excelencia, a través de su dedicación y trabajo, afirmó. Nombró entre ellos a los profesores Ricardo Berstein y Claudio Nash. Este último destacó a su alumna de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Taller de memoria sobre Derecho Humanitario como una persona con gran altura intelectual y disposición permanente para plantearse los problemas y buscar soluciones.

Por su parte, el decano Luis Ortiz, manifestó que lo que lleva a un buen estudiante como Bernardita a seguir una conducta constante de estudio y esfuerzo, por sobre las demás tentaciones y distracciones que ofrece la vida a una persona joven, es ante todo la curiosidad por el saber. La mera inteligencia no basta, ya que cuando ésta es seguida de indolencia conduce a la frustración.

Estudios Jurídicos se suman a premiación

La Facultad también otorgó los premios Editorial Jurídica de Chile, a los estudiantes más destacados de cada generación, y Microjuris.com, a los tres mejores egresados.

En tanto, el Estudio Jurídico Carey y Cia., distinguió a los cinco mejores alumnos del ciclo de Derecho Tributario; el Estudio Jurídico Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner hizo lo propio y premió al mejor alumno del ciclo de Derecho Civil; el Estudio Jurídico Morales & Besa galardonó al mejor alumno del ciclo de Derecho Comercial y el Estudio Jurídico Cariola Diez y Perez-Cotapos entregó un reconocimiento al mejor alumno del ciclo de Derecho Económico.