Centro de Derecho Ambiental presente en la Conferencia Mundial de Cambio Climático de Copenhague

Centro de Derecho Ambiental presente en Conf. Mundial de Copenhague

Entre el 7 y 18 de diciembre la ciudad de Copenhague, Dinamarca, acogió a las delegaciones negociadoras de más de 150 países en la 15ª conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, así como a los representantes de las organizaciones no gubernamentales que se integraron como observadores. Se trataba de una de las reuniones internacionales más relevantes de los últimos años, en la cual se definiría el marco legal internacional que regularía este fenómeno a partir del 2012, fecha en la cual termina el periodo de compromisos establecidos en el Protocolo de Kyoto.

Cabe recordar que, luego de que la comunidad científica internacional confirmara que se trata de un problema generado por la actividad humana que lleva al planeta a un aumento de más de 2º C. en temperatura del planeta, en comparación con la era preindustrial, la necesidad de actuar de inmediato para evitar este incremento se transformó en una cuestión indiscutible, pues este fenómeno conlleva un riesgo para la supervivencia del hombre sobre la tierra.

La profesora Pilar Moraga, Directora de Escuela e Investigadora del Centro de Derecho Ambiental de nuestra Facultad, participó en la delegación chilena como representante del mundo académico. Durante el encuentro internacional, participó en un panel conformado por expertos provenientes de Canadá, Francia, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros, en el marco del cual se discutieron temas como el financiamiento del cambio climático, el rol de las energías renovables, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías, así como los derechos humanos en el contexto de este fenómeno.

Asimismo se efectuó una recepción de lanzamiento de diversas obras especializadas en la materia, organizada en el marco de un side-event patrocinado por el gobierno de Québec. Entre ellas se presentó el libro recientemente publicado por el Centro de Derecho Ambiental, con el apoyo del Programa Domeyko Energía, "El Nuevo Marco Legal para el Cambio Climático". Se trata de una obra colectiva, editada por la profesora Moraga, en la que participan diversos autores nacionales e internacionales y en la que se incluyen algunas conferencias tan relevantes como la del enviado especial de la ONU para el cambio climático, y profesor emérito de nuestra Facultad, Ricardo Lagos Escobar.

De esta manera el Centro de Derecho Ambiental de nuestra Facultad se logra ubicar, a nivel internacional, en el centro de la discusión de los temas de mayor contingencia cubiertos en su misión académica, de investigación y extensión.