Nueva etapa en Derecho

Prof. Roberto Nahum asume decanato de la Facultad

Cerca de las 10 de la mañana llegó el profesor Roberto Nahum a la Facultad para asumir oficialmente el cargo de decano por los próximos 4 años. Arribó con energías renovadas y con la meta de desarrollar íntegramente la propuesta de trabajo que en las pasadas elecciones del 10 de junio obtuvo la mayor adhesión (58% de los votos) del profesorado.

Durante la gestión que recién comienza buscará la integración y trabajo conjunto entre todos los miembros de la comunidad universitaria, en sus respectivos roles, para alcanzar un desarrollo institucional que permita seguir liderando la enseñanza del Derecho y la contribución al país desde esta área.

Son cinco los ámbitos a través de los cuales se enmarcan los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Desarrollar el profesorado

El programa contempla un especial preocupación por el desarrollo del profesorado, a través de la entrega de bonos de productividad académica para incentivar el desarrollo de actividades universitarias adicionales, fondos para la especialización de académicos y ayudantes, entre otras medidas.

Destacan también la conformación de un proceso de socialización de la malla, la incorporación más extensiva del inglés en el proceso de formación y el apoyo a actividades deportivas y de recreación.

Por otra parte, se espera seguir profundizando la presencia en regiones de la Escuela de Graduados a través de programas de postítulo y postgrado, además de entregar educación jurídica para profesionales de otras áreas.

Extensión e investigación

La relación con la sociedad es otro punto relevante. En este ámbito, se propone desarrollar capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil, como las juntas de vecinos; reforzar alianzas con organismos públicos y acercar a través de distintas actividades de extensión el conocimiento, la investigación y el debate universitario a la sociedad y sus necesidades.

La investigación se aborda desde una perspectiva transversal, proponiendo una coordinación que se preocupe de apoyar la postulación a proyectos de investigación, indexar las publicaciones a catálogos internacionales como Scielo e ISI, y apoyar a los centros y departamentos para participar en propuestas públicas.

Ceremonia de asunción

La ceremonia de asunción está programada para el próximo miércoles 21 de julio, cuando el rector de la Universidad se encuentre en el país.