A una década de su fundación

CDA lidera análisis ambiental con curso en Santiago y regiones

"Reforma a la Institucionalidad Ambiental. Claves y respuestas para el nuevo escenario", se titula el curso que está desarrollando el Centro de Derecho Ambiental. Entre el 2 y el 13 de agosto se impartirá la segunda versión de la iniciativa, respondiendo al interés que concitó.

La coordinadora de la iniciativa académica es la profesora Ana Lya Uriarte, quien se sumó hace algunos meses al equipo del CDA luego de haber ejercido como ministra del Medio Ambiente y otros cargos relacionados a la gestión ambiental.

Fue precisamente en dichas funciones que la académica impulsó la nueva institucionalidad ambiental, que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, sumado a cambios en los procesos de evaluación y fiscalización ambiental.

El curso "Reforma a la Institucionalidad Ambiental" también llegará a regiones, siguiendo la política de presencia nacional que han seguido otros programas de la Facultad, como el Magíster en Derecho Penal y el Magíster en Derecho Ambiental que se imparte en Valdivia. Así, se desarrollará en Antofagasta (19 y 20 de agosto), Puerto Montt (23 y 24 de septiembre) y Punta Arenas (14 y 15 de octubre).

Junto con lo anterior, también se están realizando cursos especiales a instituciones privadas, para dar a conocer y entregar las herramientas que permitan a los profesionales del área desenvolverse en el contexto de la institucionalidad ambiental y sus instrumentos de gestión. El equipo docente del curso lo componen, además, los profesores(as) Valentina Durán, Ximena Insunza, Patricio Leyton, Luis Cordero y Mario Galindo.

Éstas y otras actividades de extensión e investigación se enmarcan en el trabajo constante que ha venido desarrollando, durante los últimos años, el equipo académico del CDA sobre la reforma a la institucionalidad ambiental.