Autor de relevancia mundial

Penalistas reviven obra que inspiró movimientos emancipadores del S. XVIII

Penalistas reviven obra que inspiró movimientos emancipadores

Penalistas de distintas latitudes analizaron la relevancia y vigencia de la obra de Cesare Beccaria "De los delitos y de las penas", transcurridos 250 años desde su creación, en un encuentro convocado por el Departamento de Ciencias Penales de Derecho U. de Chile, el Instituto de Estudios Penales de la Universidad de Talca y la Fundación Alexander von Humboldt.

El libro representa "el crisol de las ideas de la época", señala el profesor Jean Pierre Matus, organizador del encuentro y que recientemente se incorporó al Departamento de Ciencias Penales de la Facultad.

Y es que en su obra, Beccaria analiza críticamente la justicia monárquica y expone sus ideas contra las arbitrariedades judiciales, la pena de muerte y la tortura en pleno siglo XVIII. De esta forma, llegó a influir en los principios inspiradores de los movimientos independentistas de Europa y América.

El encuentro

Durante 3 días distintos exponentes del Derecho Penal discutieron los aspectos temáticos de la obra. De este trabajo mancomunado surgirá una obra que recogerá tanto las exposiciones como el debate generado en la instancia, comentó el profesor Matus.

En la jornada inaugural, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó el aporte de Beccaria y también de Alexander von Humboldt, del cual lleva el nombre una de las instituciones convocantes, en el sentido que ambos compartieron el principio emancipador que forjó la independencia de los regímenes coloniales en toda América.

De esta forma, el encuentro se enmarca en la celebración de los 200 años de independencia de las distintas naciones de América Latina.