Departamento de Derecho Privado

Derecho Civil: Espacio de reflexión y obra colectiva en el Bicentenario

Derecho Civil:Espacio de reflexión y obra colectiva en el Bicentenario

Con la distinción de ser catalogada como actividad Bicentenario se desarrollaron las VIII Jornadas de Derecho Civil, ocasión en la que se entregó a los presentes la obra colectiva  "Doctrina Civil chilena en el bicentenario", la que también es patrocinada por la Comisión encargada de organizar las celebraciones de los 200 años de Chile como país independiente.

Las jornadas son parte de las actividades que desarrolla un consorcio de facultades de Derecho, de las que forma parte Derecho U. de Chile. Las VIII Jornadas las convocó la Facultad, a través de su Departamento de Derecho Privado y busca consolidarse como un espacio en que académicos de diferentes universidades expongan sus investigaciones y contribuyan al desarrollo de la disciplina.

El encuentro, inaugurado por el decano Roberto Nahum y por la conferencia "Presente y futuro de la responsabilidad civil" de la profesora argentina Aída Kemelmajer, se desarrolló bajo el contexto de la conmemoración de los 200 años de vida independiente de Chile y de los 20 años desde las Primeras Jornadas de Derecho Civil organizadas por la Facultad.

De ahí que, además de las conferencias expuestas en los ámbitos de "Persona, familia y sucesión", "Bienes, obligaciones y contratos" y "Responsabilidad Civil"; los profesores Enrique Barros y Gonzalo Figueroa estuvieron a cargo de las exposiciones homenaje "Conceptualismo y vulgarismo en el Derecho Civil" y "Chile en 1850: leyendo el Código Civil. Homenaje al Bicentenario de la República", respectivamente.

Obra colectiva

En tanto, la publicación entregada en la actividad recoge artículos de los más destacados autores del Derecho Civil nacional, los que contribuyeron al desarrollo de dicha disciplina y que aún hoy son referentes.

Así, es posible encontrar estudios realizados por Andrés Bello, José Clemente Fabres, José Bernardo Lira, Leopoldo Urrutia, Valentín Letelier, Luis Claro Solar, Arturo Alessandri Rodríguez, Manuel Somarriva, Pedro Lira Urquieta, David Dtitchkin y Fernando Fueyo. Todos ellos ex profesores de Derecho U. de Chile.

Encuentro de decanos

El decano Nahum, además de las VIII Jornadas, asistió a un encuentro de decanos desarrollado en Valparaíso, en el que autoridades de distintas facultades analizaron aspectos de la formación profesional de los futuros abogados.