Legislación, políticas y cultura

Desde el Derecho se visualiza mirada integral para desarrollar el deporte

Desarrollo del deporte: desde el Derecho se visualiza mirada integral

Autoridades, abogados, periodistas, dirigentes, deportistas y estudiantes se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad para analizar la situación actual del deporte chileno. El encuentro fue convocado por el Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho U. de Chile.

Los invitados coincidieron que el diagnóstico está claro e indica que los problemas que atentan contra un desarrollo institucional y cultural del deporte son estructurales, debiendo abordarlos de manera integral, a través de políticas y una legislación que abarque las distintas disciplinas y no sólo el fútbol.

Para Jorge Silva, representante del Instituto Nacional del Deporte (IND), señaló que en el mundo existen dos grandes modelos. Uno con un pilar deportivo a nivel de colegios y universidades, como se hace en Estados Unidos; y otro basado en los clubes y federaciones, como se hace en Europa. En Chile "estamos tan subdesarrollados que no podemos irnos por ninguna de esas vías aún". Por ahora, la idea es potenciar el deporte a través de programas masivos de deporte para generar cultura deportiva, agregó la autoridad.

No obstante, el profesor de Derecho Deportivo, Hernán Domínguez, indica que la precariedad del deporte nacional no se soluciona con medidas coyunturales, sino que con una legislación robusta, como se ha hecho en otros países. Por ejemplo, en España los deportistas tienen un sistema de previsión y jubilación que les permite dedicarse profesionalmente a la actividad, aseveró.

Pero en Chile aún no existe un modelo que profesionalice la carrera deportiva, sostuvo Sebastián Keithel, ex deportista olímpico. De paso, criticó que en las federaciones no tengan espacio ex deportistas de elite, que con su experiencia pueden aportar mucho a mejorar las cosas. De todas formas, destacó que hoy estén trabajando juntas las autoridades de la Subsecretaría de Deportes, del Comité Olímpico y de las federaciones.

Para el periodista deportivo y ex editor de revistas especializadas, Danilo Díaz, lo que necesita el deporte y en especial los deportistas es motivación y ambiente. "Un mundo que los guíe, que los acoja". En ese sentido, sostuvo que el mundo privado debe apoyar con más convicción, no sólo desde que se empiezan a ser evidentes los resultados.

El presidente del Centro Deportivo de Estudiantes, Sebastián Acevedo, se mostró satisfecho con el primer debate sobre la materia, porque esa es una de las principales funciones del centro, ser protagonistas de un debate a nivel nacional aportando desde el Derecho.