Objetivos y metodologías de evaluación y apoyo

Investigadores de la Facultad conocen políticas para potenciar su trabajo

Investigadores de la Facultad conocen medidas para potenciar su labor

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Prof. Miguel O´ Ryan, se reunió con distintos profesores de la Facultad para plantearles los objetivos, metodologías e indicadores sobre los cuales se está trabajando para evaluar las iniciativas en el ámbito de la investigación.

No obstante, las conversaciones con los académicos persiguen conocer inquietudes y la forma en cómo las facultades están desarrollando su investigación. La idea es "ponernos de acuerdo sobre cuáles son los indicadores a los que hay que apuntar y cómo generamos mecanismos de apoyo para lograrlos", dijo.

En este sentido, señaló que algunas iniciativas en proceso de conformación se dirigen a brindar ayuda para postular a proyectos concursables, facilitando el ingreso al "círculo ganador de proyectos" de los académicos que están ingresando a la Universidad.

Al mismo tiempo, se requiere no desproteger a los profesores de mayor experiencia, brindándoles asesoría y apoyo en proyectos a los que postularon sin lograr la obtención de financiamiento. Sabemos que hay académicos que les falta muy poco para adjudicarse proyectos, afirmó el profesor O´Ryan.

Otra línea de apoyo a la investigación es el incentivo a asociaciones de académicos a través de un uso más extensivo de plataformas tecnológicas que permitan el intercambio de ideas y conocer en qué están los colegas. Esto tiene que ver con proyectos multidisciplinarios que necesitan equipos especializados en distintos ámbitos. De ahí que es necesario potenciar el trabajo colaborativo, acotó.

Iniciativa en Facultad

El profesor Eric Palma, del Centro de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, señaló que al iniciarse la nueva administración de la Facultad se envió un cuestionario a los profesores para conocer y medir cómo están desarrollando sus investigaciones. El objetivo es conocer las visiones y necesidades que tienen al respecto.

Ha sido un proceso lento. Pero es esencial que se lleve a cabo y que los académicos participen para poder desplegar iniciativas de apoyo vía Facultad, concluyó el profesor.