Premio U. de Chile para ideas de alumnos

Revista Derecho y Humanidades se potenciará con obtención de fondos

Todos los años, desde hace una década y a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, la Universidad de Chile apoya las ideas de sus estudiantes financiando inquietudes de distinta índole con el Premio Azul. En la reciente versión una de las iniciativas galardonadas fue la Revista Derecho y Humanidades que desarrollan estudiantes de la Facultad.

El proyecto editorial, que más que un boceto es ya todo un clásico consolidado, por su permanencia a través del tiempo y la participación de decenas de generaciones de estudiantes, fue uno de los 17 seleccionados de entre 61 que postularon. El estudiante Miguel Saldivia fue el encargado de presentar esta iniciativa al concurso Premio Azul.

Felipe Peroti, director de la revista, explica que "Derecho y Humanidades" postuló con la finalidad de fortalecer cuatro procesos. "La periodicidad de la revista, digitalización de sus números, la progresiva creación de un Consejo Científico y la difusión de la revista entre los estudiantes y académicos en la Universidad de Chile".

Por otra parte, afirma que la diagramación e impresión de los números de la revista "son financiados por la Facultad". De ahí que el Premio Azul lo podrán destinar a otras acciones como las detalladas anteriormente y que podrán concretarse, en parte, a través de la creación de un portal de la publicación.

La revista Derecho y Humanidades fue fundada en 1991 y tiene a su haber 16 números, en los que se han abordado diversas temáticas que conectan las Ciencias Jurídicas con las Ciencias Sociales y las Humanidades. Los artículos, además, son escritos por alumnos y por profesores invitados a participar, tanto chilenos como extranjeros.

Encuentro estudiantil

Otro iniciativa de estudiantes de Derecho U. de Chile que resultó ganadora de un Premio Azul fue la organización del Primer Encuentro Estudiantil de Derecho Penal y Política Criminal 2011, presentado por la alumna Brigitte Leal.

De esta forma, la actividad obtendrá recursos para su realización, planificada para el 27, 28 y 29 de abril. Se encuentra abierta la convocatoria para escribir y participar como expositor.