Cursos de especialización

Concluyen iniciativas que promueven derechos sociales y culturales

Los diplomas en Antropología Jurídica y Derecho Indígena, y Derechos Humanos y Mujeres concluyeron recientemente capacitando en conjunto a cerca de 50 profesionales de distintas ciudades chilenas y diferentes países de América Latina.

Ambas iniciativas que promueven los derechos culturales y sociales fueron impartidas por equipos docentes del Programa de Antropología Jurídica y del Centro de Derechos Humanos, respectivamente.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho colectivo teniendo en cuenta, además, su identidad cultural, fue el eje central del Diploma en Antropología Jurídica.

En seis módulos se abordaron los desafíos teóricos, conceptuales y metodológicos del Derecho Indígena y su relación con el Derecho Internacional y con el Derecho chileno, entre otras temáticas.

El Diploma en Derechos Humanos y Mujeres en su octava versión capacitó a 24 abogadas y abogados en la aplicación del Derecho Internacional de los DD.HH. para la promoción, protección y defensa de dichos principios, específicamente respecto a situaciones de discriminación que afectan a las mujeres.

Ambas iniciativas académicas fueron impartidas en la modalidad mixta, con clases vía plataforma Internet y otras presenciales. De esta forma se posibilitó la participación de alumnos provenientes de distintas latitudes, potenciando con ello la presencia regional e internacional de la Facultad.