Tradición

Cátedra A. Alessandri Rodríguez cumple su sexta versión

Derecho U. de Chile guarda en sus aulas diversas tradiciones. Unas de larga data y otras más contemporáneas. Dentro de estas últimas se inscribe la Cátedra Arturo Alessandri Rodríguez, creada en 2008 para rendir homenaje al ex decano y una de las principales figuras jurídicas chilenas y latinoamericanas del Siglo XX.

La iniciativa, ejecutada a través del Departamento de Derecho Privado, en esta ocasión estuvo a cargo del catedrático francés, Jacques Mestre, quien se refirió al principio de no contradicción en el Derecho francés, en su conferencia titulada "El estoppel, o deber de no contradecir conductas propias pasadas".

Durante su intervención, señaló que si bien el Código Civil francés en general es una obra coherente, no prevé situaciones en que se viole el principio de no contradecirse y han sido los jueces, a través de los tribunales y la Corte Suprema, quienes progresivamente han ido llenando el silencio de los códigos en esta materia.

Así, agregó, han hecho emerger este principio de no contradicción. Ejemplificó, luego, con distintos fallos que dejan en evidencia su afirmación.

Uno de ellos, comentó, la situación de un banco que para facilitar su administración creó para una empresa dos subcuentas en monedas distintas. Pero más tarde revirtió dicha medida ante la menor solvencia de su cliente. El Máximo Tribunal, tomando en cuenta esta conducta contradictoria, obligó al banco a volver al origen más allá de la letra de las cláusulas.

Escuela Chile Francia

El académico también estuvo presente en la VI Escuela Chile-Francia, Cátedra Michel Foucault, que organizan conjuntamente la U. de Chile y la Embajada de Francia con el objetivo de generar una reflexión sobre problemáticas actuales desde las perspectivas de la Humanidades, las Ciencias Sociales, la Comunicaciones y las Artes.

El académico expuso sobre "La usura y los créditos abusivos".