Amplitud y pluralidad

Debaten sobre parentalidad y discriminación por orientación sexual

En la actualidad, la familia en Chile no responde a un solo modelo. En diversas charlas sobre Derecho de Familia, expertos han planteado que son diversas las formas de composición. En este contexto, la Escuela de Postgrado en conjunto con el Instituto Chileno de Terapia Familia quisieron enfrentar un nuevo debate, en el VII Seminario de Familia y Justicia.

La actividad académica contó con el auspicio de Corporación Humanas y el patrocinio de Unicef y se desarrolló sobre la temática "Parentalidad y discriminación por orientación sexual", abordándose desde diversas perspectivas y esferas del conocimiento, como el Derecho, la Medicina y la Psicología.

En el debate se incluyeron aspectos de interés para mediadores, consejeros técnicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales del ámbito de las políticas públicas.

Se abordaron cuatro temas: Orientación sexual y parentalidad, homoparentalidad, y familia y diversidad. También se analizó el caso de tuición que afectó a la jueza Karen Atala, discriminada por su orientación sexual de acuerdo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los temas fueron abordados por los abogados Fabiola Lathrop, académica de la Facultad; Camila Maturana, de Corporación Humanas; y Luis Silva, docente de la U. Andes. Junto a ellos los profesionales Andrés Donoso, psiquiatra y mediador del Instituto Chileno de Terapia Familiar; Soledad Larraín, psicóloga de Unicef; y Emma de Ramón, historiadora jefe del Archivo Nacional Histórico.