Escuela de Postgrado

Publicación recoge debate por uniones entre parejas del mismo sexo

El libro colectivo "Parejas homosexuales ¿Unión Civil o Matrimonial?" refleja el debate que existe actualmente sobre la materia, recogiendo artículos de diferentes autores. Durante su presentación, por parte de los profesores Carlos Peña y Jorge Baraona, también se hicieron evidentes las diferencias existentes.

Mostrar las distintas visiones y provocar un debate es precisamente uno de los objetivos de la Escuela de Postgrado de la Facultad al editar la obra.

Se trata de un análisis transversal de las uniones de parejas del mismo sexo, tanto como unión civil como matrimonial, tomando en cuenta el debate en el Derecho comparado y la reflexión desde las perspectivas jurídicas, sociológicas y filosóficas, dijo la directora de la Escuela de Postgrado y de la publicación colectiva, Maricruz Gómez de la Torre.

Así, la obra pretende posicionarse como una contribución al debate en Chile haciéndose cargo de responder, a través de sus páginas, interrogantes como: ¿Constituyen las uniones de hecho de parejas del mismo sexo una forma de familia? y ¿Debieran tener acceso a contraer matrimonio civil?

Diferencias

Para el profesor Jorge Baraona, no es necesario cambiar el estado actual de las cosas, porque no todas las relaciones son protegibles. A su juicio, además, el matrimonio se justifica por la creación de nuevos seres, su formación y educación. Y si bien las parejas mayores o estériles no lo pueden hacer por un defecto, las homosexuales por imposibilidad.

En este sentido, cree que no debiese ser admisible el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, pues no tiene sustentación natural y porque además este acto no es la vía para una reivindicación social.

Una visión totalmente distinta expresó el profesor del Departamento de Derecho Civil, Carlos Peña, quien señaló que, hoy en día, prácticamente en la totalidad de los sistemas legales la filiación extramatrimonial tiene iguales derechos que la matrimonial. Así, el matrimonio ha perdido las dos funciones sociales que le eran clásicas, la de reproducir la vida y perpetuar el linaje, tareas que hoy se efectúan por medios funcionalmente equivalentes.

A ello se suma que desde el punto de vista social las relaciones homosexuales son hoy día plenamente admitidas y son pocas las personas que ven en ellas un motivo que justifique algún tipo de rechazo, fundamentó.

Este fue parte del debate expresado por los presentadores de la obra y que resume las distintas visiones que se debaten respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.