Pérdida en el Derecho chileno

Profesor Enrique Paillás deja legado en la docencia y la judicatura

Tras comenzar tempranamente su carrera en el Poder Judicial, el profesor Enrique Paillás Peña (Q.E.P.D), se integró en 1960 al cuerpo docente de la Facultad, labor que durante los dos últimos años se encontraba impedido de desarrollar por motivos de salud. Su deceso se produjo dos días antes de que se cumplieran 67 años desde que jurara como abogado en la Corte Suprema el 19 de junio de 1946.

Durante su dilatada trayectoria cumplió diversas funciones en el Poder Judicial, del cual se retiró en 2001. Se inició como juez de diversos juzgados del sur del país, para luego ser relator de la Corte Suprema y de las cortes de apelaciones de Concepción y Santiago, siendo luego ministro de esta última entre 1966 y 1996, alcanzando la presidencia en 1979.

No obstante, el profesor Paillás sobrepasó las fronteras de la función jurisdiccional. Por cincuenta años compartió sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones al desempeñarse como profesor de Derecho Procesal de la Facultad.

Su inquietud intelectual, reflejada en el aula, lo llevó a plasmar sus ideas en diversos trabajos editoriales. Entre ellos, se encuentras obras como "Estudio de Derecho Probatorio" (1981), "La prueba en el Derecho Penal" (1982), "La simulación. Doctrina y Jurisprudencia" (1984), "Derecho Procesal Penal" (1984) y "Responsabilidad Médica" (2002). Además, fue director de la Revista de Derecho Procesal de la Facultad.

Junto con lamentar su partida, el decano Roberto Nahum destacó la versatilidad del profesor Paillás y el alto sentido de lealtad que cultivó a lo largo de las distintas faceras de su vida, como magistrado, académico y escritor de variadas obras jurídicas.