Noticias

Derecho del Trabajo

Analizan realidad contractual de los artistas

Analizan realidad contractual de los artistas

Los trabajadores de las artes y espectáculos conforman un gremio que vive situaciones laborales especiales, distintas, a veces precarias, por el dinamismo y características de sus funciones. Pero la legislación no es ajena a dicho mundo y les otorga protección. Esta y otras afirmaciones pueden extraerse de las exposiciones de diversos especialistas en el área.

Los profesionales, entre jueces y abogados que junto con desarrollar labores en el ejercicio libre son académicos de la Facultad, expusieron sus planteamientos al examinar las condiciones contractuales de los artistas durante un seminario convocado por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en conjunto con la agrupación Chile Actores.

La presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, sostuvo que actualmente en la industria televisiva se obliga a los actores que participan de sus producciones a crear empresas y, a través de éstas, firmar contratos con los canales. De esta forma, aseguró, se vulneran los derechos y existe precariedad en las condiciones de trabajo de los artistas.

Esta realidad fue analizada por los profesores de la Facultad María Cristina Gajardo, Felipe Sáez y el juez titular del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Álvaro Flores; quienes coincidieron que para hacer frente a esta realidad no son necesarios cambios en las normas del Código del Trabajo.

Más allá que los actores firmen un contrato a través de una empresa, se da claramente la característica de ser una prestación de servicios subordinada y cuyo producto, generado por el actuar de los sujetos intervinientes, se radica en el patrimonio de quien los contrata.

Del mismo modo, plantean que cada prestación de servicios que se materializa debe estar en armonía con el principio de primacía de la realidad, para que caso a caso el juez laboral, y no el Inspector del Trabajo, pueda determinar si se dan los supuestos de una relación laboral regida por el Código del Trabajo.

Los expositores, junto a la directora de Extensión de la Facultad, María Eugenia Montt, y al director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Héctor Humeres, coincidieron además que es necesario continuar debatiendo en encuentros futuros los alcances y características del área laboral que involucra a quienes se desempeñan en las artes y espectáculos, debido a su amplitud.