Desde estudiantes con y sin experiencia en voluntariados, hasta profesionales con especialización y ligados al mundo de organizaciones de ayuda social, son parte de la primera versión del Curso de Liderazgo Social que ofrece la Facultad en conjunto con Cepal, Fundación Telefónica y Techo-Chile.
A través de exposiciones, talleres y trabajos prácticos en organizaciones sociales, la iniciativa que se inició el 1 de abril pretende entregar elementos conceptuales y prácticos a los participantes, para que puedan desarrollarse en la acción social para el bienestar y el desarrollo.
Así, el curso se estructura en diversos módulos, en los que se abordan los aspectos jurídicos del financiamiento de organizaciones sociales; pobreza y desigualdad; políticas públicas en educación, vivienda e infancia; Derecho y gobernanza ambiental; Antropología económica; liderazgo adaptativo; responsabilidad social empresarial; innovación e inclusión.
La jornada inaugural del programa estuvo encabezada por el decano Roberto Nahum, la oficial de Asuntos Sociales de Cepal, María Elisa Bernal; el vicepredisente de Fundación Telefónica, Andrés Wallis; la gerente de dicha fundación, Olga Alarcón; y el director de Información Pública de Unesco, Andrés Pascoe; María Inés Álvarez, responsable del Programa de Liderazgo Social de la Facultad y coordinadora del curso; entre otros representantes de organizaciones sociales colaboradoras.
Experiencias
Por su parte, el fundador de Enseña Chile, Tomás Recart; la directora social de Techo-Chile, Pía Mondaca; y el director ejecutivo de América Solidaria, Sebastián Zulueta; compartieron sus visiones y experiencias en sus respectivas organizaciones.
Se expuso así el éxito de la intervención de Educar Chile con profesionales de excelencia enseñando en distintas escuelas vulnerables, la labor de Techo-Chile en la disminución de campamentos y seguimiento de las familias, y las iniciativas que América Solidaria ha llevado a cabo para mejorar las condiciones de la población de Haití.
Todos ellos coincidieron que el principal factor de cambio y desarrollo social es la convicción y acción de las personas, alimentadas por sueños, para así lograr transformarse para transformar a otros.
De igual forma, llamaron a los presentes y alumnos del curso a no detenerse ante los fracasos o frustraciones que están presentes en los proyectos sociales y a desnudar las incoherencias que muchas veces se evidencian en la sociedad al estar los discursos en distintas línea que las acciones.
Actividad interinstitucional
Con mirada al cambio de las personas inicia Curso de Liderazgo Social
Comunicaciones Derecho U. de Chile