Jornada de discusión

Diversos actores revisan funcionamiento de ley de antidiscriminación

En julio de 2012, luego de siete años de discusión, se promulgó la Ley 20.609, conocida también como Ley Zamudio en honor al joven que fue atacado por su orientación sexual y que, tras varios días de agonía, murió producto de las lesiones provocadas.

A poco más de dos años de la puesta en funcionamiento del texto legal, que establece medidas contra la discriminación en Chile, la Facultad y el Ministerio Secretaría General de Gobierno llevaron a cabo una jornada para revisar y tener en cuenta los desafíos pendientes.

La actividad, junto preocuparse de generar un diagnóstico del funcionamiento de la ley, también abordó temas que van más allá de la discriminación por orientación sexual y género.

Es así como los panelistas invitados expusieron modelos de integración e inclusión de la diversidad en América Latina, enfoques preventivos y acciones afirmativas en la legislación desde la perspectiva de los derechos humanos y el latente conflicto entre libertad de expresión y no discriminación.

Erradicar

Esta actividad es un reflejo de un compromiso fuerte y decidido para erradicar toda forma de discriminación en nuestro país, enfatizó el ministro Álvaro Elizalde al inaugurar la jornadas. En dicho contexto, se refirió a iniciativas como el voto de los chilenos en el extranjero y el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que el Gobierno espera quede aprobado antes del 31 de enero de 2015.

Para algunos expositores, la ley es un primer paso. Los otros tienen que ver con políticas públicas, recursos y cambio cultural.

La voz de distintas autoridades, mundo académico y representantes de la sociedad civil estuvieron presenten en la jornada.

Entre otros, expusieron Claudia Pascual, ministra directora de Servicio Nacional de la Mujer; Marcelo Albornoz, subsecretario de Justicia; y Humberto Henderson, representante regional adjunto en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Participaron como panelistas, además, los profesores de Derecho U. de Chile Pablo Cornejo, Milka Castro, Álvaro Tejos, Salvador Millaleo y el director (s) de la Escuela de Postgrado, Cristián Lepin, este último presente en la inauguración.