Derecho contingente

Analizan sentencias sobre casos de colusión

Dos sentencias de relevancia jurídica y mediática, dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en 2014, se analizaron en el 1° Coloquio Regulatorio convocado por el Centro de Regulación y Competencia (Regcom) de la Facultad.

Ambos se relacionan con casos de colusión, como gran parte de los que conoció el TDLC durante el pasado año, y se refieren a carteles para fijar precios en los sectores de la industria avícola (caso pollos) y en transporte (caso buses).

Ambos casos tienen elementos peculiares que los hacen atractivos desde el punto de vista del estudio, destacó el director de Regcom, Francisco Agüero.

Aplicación de medidas intrusivas como allanamientos, interceptación de comunicaciones, informes de economistas, delación compensada, revisión del rol de las asociaciones gremiales, aplicación
de altas multas, entre otros. Todo ello, además, refleja un exhaustivo trabajo del TDLC, agregó el académico.

Las exposiciones en específico estuvieron a cargo de Andrés Fuchs, relator del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y Sebastián Dufeu, profesor de Derecho de la Competencia en la Universidad Adolfo Ibáñez.