Noticias

Docentes analizaron el impacto que habría tenido la propuesta de Constitución en el mundo del trabajo

Docentes abordaron propuesta constitucional y su impacto laboral

El pasado 25 y 26 de agosto, el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad llevó a cabo el seminario “La Constitución Laboral: Análisis del proyecto de nueva constitución de la Convención”.

En dicha instancia, las y los profesores de la Escuela, Raúl Fernández, Andrés Aylwin, Felipe Sáez, Pamela Martínez, Luis Lizama, Roberto Cerón, Andrés Dighero y Héctor Humeres analizaron cómo el borrador de nueva Constitución, elaborado por la Convención Constitucional, proponía normar diversos temas atingentes al derecho laboral.

El director del departamento, Profesor Claudio Palavecino, condujo la instancia, abordando los siguientes temas: Participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, Los niveles de la negociación colectiva y la titularidad sindical, El derecho a huelga y la Seguridad Social. Para este último tema el departamento contó con la intervención del profesor invitado Felipe Castro, quien dio una perspectiva económica de la normativa sugerida en la propuesta de nueva constitución.

Las opiniones de los expositores representaron la preocupación por algunas de las normas propuestas en el borrador de nueva constitución, por ejemplo: la titularidad sindical y las implicancias de que ésta se radique en los sindicatos en lugar de en los trabajadores; el riesgo de interpretaciones expansivas de las normas propuestas en temas como el derecho a huelga y la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, entre otros.

En el panel de Seguridad Social, se pudo advertir por parte de los expositores un riesgo al sistema actual de seguridad social al incluirse a las mutualidades en el sistema de atención de salud primario, así como por la destrucción de las ISAPRES y el viraje de nuestro sistema de pensiones desde uno de capitalización individual hacia uno de reparto.