Miembro de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU:

Experto en materia de patentes dice que Chile debe mejorar protección de datos de las invenciones

Chile debe mejorar protección de datos de las invenciones

Durante una conferencia ofrecida a académicos y alumnos de Derecho U. de Chile, el experto en materia de patentes y funcionario de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Armando Irizarry, señaló que Chile debe mejorar la protección de datos de las invenciones, de manera velar por los derechos de propiedad intelectual.

El jurista ejemplificó dicha alusión con el caso de la industria farmacéutica, una de las más sensibles  y que ha generado las principales críticas de Estados Unidos hacia Chile en el marco del capítulo 17 del TLC, el cual exige la protección de las invenciones.

Irizarry sostuvo que lo que se pretende es que durante un plazo de 5 años no se divulguen los datos (estudios, fórmulas, etc.) de un determinado medicamento que llega al país. De esta forma, dijo, se protege la inversión de la empresa que desarrolló el medicamento, impidiendo que terceros se lucren con la fabricación de genéricos.

Al respecto, el profesor de Derecho U. de Chile, Rodrigo Cooper, sostuvo que si bien la legislación chilena establece que la información relacionada al desarrollo de un medicamento debe mantenerse en reserva, en la práctica ello no sucede. Los datos, de alguna forma, se filtran en pocos días, dijo.

Armando Irizarry desmintió que con una protección efectiva de la propiedad intelectual los precios de los remedios suban de manera exorbitante, puesto que en países con los que EE.UU. tiene TLC, como Jordania, Singapur, México y Canadá, ello no ha sucedido. Incluso, en Canadá son más baratos que en Estados Unidos, aseguró.

Protegiendo las invenciones las empresas farmacéuticas pueden desarrollar estudios y medicamentos en cada país, tendiendo en cuenta variables locales, sin preocuparse que a los dos días de la puesta en el mercado de su producto exista una copia, aseveró.

La conferencia sobre propiedad intelectual e industrial fue organizada por el Departamento de Derecho Comercial de la Facultad.