Nº2 del Anuario de los DD.HH:

Publicación busca generar políticas públicas para el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales

Publicación busca el desarrollo de los derechos económicos y sociales

En el segundo número del Anuario de los DD.HH., publicado por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad, se analizan, entre otras materias, la situación actual de los derechos económicos, sociales y culturales en Chile y la forma cómo mejorar o ampliar  el acceso a éstos. La obra se presentó recientemente en el Aula Magna.

En la oportunidad se leyó un mensaje en el que la Presidenta Bachelet acusa recibo del segundo número del Anuario y agradece que se analicen desde varios frontis temas relacionados con los derechos de las personas. Este tipo de investigaciones, donde  se presentan y denuncian casos concretos, van en la senda de lograr un mundo menos violento y más justo, sostuvo en su misiva.

Analizando uno de los artículos del Anuario, que apunta a los tribunales como una vía para proteger el acceso de los ciudadanos a sus derechos económicos y sociales, la titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, profesora Paulina Veloso, señaló que antes de una judicialización le parece mejor garantía contar con una democracia robusta.

Para María Teresa Infante, directora nacional de Fronteras y Límites del Estado, el anuario contribuye a nuestro debate interno sobre si son justiciables los derechos económicos y sociales y, por otra parte, al análisis del sistema mundial de cooperación en el ámbito del respeto a la dignidad humana.

Al lanzamiento asistió también el rector Prof. Víctor Pérez. Fue su primera actividad oficial luego de asumir, hace una semana atrás, la conducción de la Universidad. Agradeció que haya sido en la Facultad de Derecho y en el lanzamiento de una publicación que contribuye al desarrollo de un mejor país.

En la misma línea, el decano Nahum dijo que el sentido de la investigación debe estar en responder a problemas concretos de la sociedad. Así se lo ha impuesto la Facultad, agregó. Al mismo tiempo, destacó el trabajo realizado por el equipo del CDH, que ha posicionado a dicho centro como un órgano académico de excelencia en la región Latinoamericana.

Coincidiendo con lo planteado por el decano de la Facultad, el profesor José Zalaquet argumentó que el trabajo que se realiza en el CDH apunta a su utilización práctica a través del desarrollo de políticas públicas. Junto con la profesora Cecilia Medina, con quien comparte la dirección del centro, agradecieron el respaldo de las autoridades de la Universidad y de la Facultad, destacando, además, el trabajo del equipo de investigadores a su cargo.