Investigación del CDH de la Facultad:

Publicación explica el uso del sistema interamericano para la protección de los derechos de las personas

Manual presenta herramientas para proteger derechos de las personas

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Introducción a sus mecanismos de protección”, se titula la reciente publicación del Centro de DD.HH (CDH) de la Facultad. Un trabajo que, además de coronar el final de un trabajo de investigación, significa la promoción de un instrumento para el resguardo de los derechos de la personas.

La codirectora del CDH, Cecilia Medina, y el coordinador académico de la misma repartición académica, Claudio Nash, son los autores del texto, cuyo origen se remonta a una investigación iniciada el 2003 y que contó con el financiamiento de la Fundación Ford.

Para la publicación y distribución del libro se contó con el apoyo de la Embajada de Suiza.

En palabras de la profesora Medina, el libro, cuyos destinatarios son principalmente los alumnos, pretende hacer clara la existencia de un sistema de protección de los DD.HH. “Si ello se logra estamos conformes”, sostuvo.

Por su parte, el decano Nahum manifestó que el texto es parte del esfuerzo investigativo del CDH para presentar una visión general de los mecanismos de protección de los derechos humanos, dotando a esta área del Derecho de sólidos fundamentos jurídicos y académicos con una clara visión de futuro.

La obra fue presentada por María Teresa Infante, directora de Límites y Fronteras y académica de la Facultad, quien la calificó como una contribución que hace del razonamiento jurídico un hábito en el área de los Derechos Humanos.