Académicos de Derecho U. de Chile:

Lo importante es la norma sobre la que operará la TV digital

Los académicos de Derecho U. de Chile, Lorena Donoso y Lucas Sierra, participaron en un debate sobre la implementación de la Televisión Digital en Chile, el cual se transmitió a través de la Radio de la Universidad. Ambos coincidieron en que lo importante es la elección de la plataforma tecnológica.

Las tres alternativas existentes son el estándar estadounidense (ATSC), que privilegia la calidad técnica de la imagen y sonido, el europeo (DVB-T), centrado en una diversidad de señales y la posibilidad de mayor interactividad ofreciendo servicios a través de la TV, y el japonés (ISDB), que es una mezcla de los dos anteriores.

Es así como además de un tema técnico, comunicacional y económico, el debate sobre la TV Digital también tiene un importante componente jurídico.

Para el profesor Sierra sostuvo que la tecnología apunta al mundo inalámbrico y la decisión que se tome en torno a la norma debe dejar a Chile preparado para esa otra revolución. Del mismo modo, agregó que la variedad programática que se genere a partir de la TV Digital la fijará el tiempo y la práctica.

Por su parte, Lorena Donoso, directora del Centro de Estudios en Derecho Informático, se refirió a lo sucedido en España y Argentina, donde se apresuraron demasiado con la elección de la norma de TV Digital y ahora las autoridades se han visto obligadas a revisar su decisión. En este sentido, la académica manifestó que Chile ha sido prudente al no precipitarse con una elección.

En el debate también participaron académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, organismo del que dependen las Escuelas de Periodismo y Cine.

Cabe señalar que la Televisión Digital Terrestre (TVDT) permite una mayor oferta de canales, mejor calidad técnica de imagen y audio, además del acceso a servicios como, por ejemplo, una guía electrónica de programación. Si bien esto ya es una realidad con los servicios de TV satelital, la diferencia es que con la puesta en marcha de la TVDT estos beneficios serán gratuitos a través de la televisión abierta.