Incentivo al desarrollo de ideas

"La buena fe contractual": primera obra del Premio Luis Claro Solar

"La buena fe contractual", obra de la cual es autor el abogado Cristián Boetsch Gillet, fue presentada como la ganadora del Premio Luis Claro Solar, que promueve la difusión de trabajos de excelencia desarrollados en el área del Derecho Privado y que fe instituido en 2008.

Dicho trabajo se convirtió así en el primero que recibe el galardón, el cual consiste en la publicación por parte de la Editorial Jurídica de Chile.

La presentación estuvo a cargo del abogado y académico, Álvaro Ortúzar, quien destacó el enfoque normativo y de patrón de conducta que el autor hace de un principio general del Derecho, como la buena fe.

El autor, por su parte, junto con agradecer el premio sostuvo que el tema que da sustento a su trabajo lo ha desarrollado por más de una década, desde que era estudiante de Derecho. "Desde aquella época la buena fe me llamó la atención por su carácter transversal a otras áreas del Derecho", involucrando la lealtad, la rectitud, la honestidad y otros principios sociales éticos, señaló.

Boetsch, formado en la Pontificia Universidad Católica, califica su obra como un intento de sistematizar la buena fe en los contratos como una fuente que otorga soluciones de carácter práctico.

El nombre del premio

El premio debe su nombre a quien fuera un destacado hombre de Derecho. El profesor Luis Claro Solar, abogado y académico de Derecho U. de Chile, destacó por su labor profesional, docente y por su trabajo de investigación universitaria.

Esta dedicación la reflejó en su tratado "Explicaciones de Derecho Civil Chileno y Comparado", referente del Derecho nacional y latinoamericano, el cual desarrolló a través de 48 años, precisó el director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, Mauricio Tapia.

Así, con el objetivo de honrar su memoria y aporte a la disciplina, se instauró el premio que hoy lleva su nombre y reconoce a quienes siguen su ejemplo.