Formación y perfeccionamiento de la judicatura

Facultad entre las dos entidades con más adjudicaciones de Academia Judicial

Facultad entre las dos entidades con más adjudicaciones de A. Judicial

La Academia Judicial, creada por ley hace 18 años con el objetivo de formar y perfeccionar a los miembros de la judicatura y a quienes postulan para desarrollar su carrera en ella, dispondrá este año de 244 programas licitados para ser impartidos por distintos organismos.

Derecho U. de Chile es una de las dos instituciones que se adjudicaron la mayor cantidad de cursos, con 30. De ellos 23 serán impartidos por el Centro de Estudios de la Justicia y los restantes por equipos académicos de sus otros centros y departamentos, como el Departamento de Derecho Procesal y el Centro de Derechos Humanos. Por su parte, el Instituto de Estudios Judiciales se adjudicó 35 cursos. Les siguen otras instituciones públicas y privadas con 12 cursos o menos.

En una nota publicada por El Mercurio Legal, el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, explicó que el proceso de licitación de cursos habilitantes y de perfeccionamiento para jueces está abierto a instituciones públicas y privadas o personas naturales, y que las propuestas son evaluadas por el Consejo Directivo de la Academia Judicial, tomando en consideración los contenidos de los cursos, metodologías y los equipos académicos que están detrás.

Los cursos de la Academia Judicial duran entre 24 y 80 horas, y son impartidos a lo largo de todo el país, siendo las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio-Bio, las con mayor demanda de postulantes.

Entre las áreas de perfeccionamiento destacan Formación General, Derecho Público, Derecho Internacional, Derecho Privado, Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, entre otras.