Generación de conocimiento

Desarrollan exposición como parte de investigación Fondecyt

La profesora Claudia Cárdenas llevó a cabo una actividad de discusión que se enmarca en un proyecto Fondecyt regular del cual es la investigadora responsable y que aborda los principales problemas que presenta la interpretación de la Ley N° 20.357, que tipifica en Chile el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Junto al profesor Jean Pierre Matus, que al igual que ella forma parte del equipo académico del Departamento de Ciencias Penales, expuso algunos alcances de la problemática en una actividad desarrollada en la Facultad. "La aplicabilidad del Derecho Internacional por los tribunales chilenos para interpretar la ley N°20.357" se tituló la exposición presentada por la profesora Cárdenas, mientras que el profesor Matus se refirió a "Las formas de responsabilidad criminal en el Derecho Internacional y en el Derecho Interno chileno conforme a la ley N°20.357".

Cabe señalar que entre 2008 y 2010 la profesora Cárdenas desarrolló otra investigación beneficiada con un Fondecyt regular, abordando "El Principio de complementariedad: un cambio de paradigma en la Justicia Penal Internacional". Dicho trabajo se reflejó en una publicación presentada el año pasado.

Adicionalmente, la académica ha apoyado y preparado equipos de estudiantes que han participado en competencias internacionales sobre casos de Derecho Penal Internacional.