Facultad global

Embajador de Japón expone sobre visión diplomática y vínculos

El embajador del Japón en Chile, Hidenori Murakama, visitó la Facultad para ofrecer una conferencia sobre las relaciones políticas y diplomáticas de su país en el contexto del Asia Pacífico y los tres pilares que las sustentan, los cuales residen en acuerdos, alianzas estratégicas y tratados comerciales y de cooperación.

Bajo dicha dinámica diplomática, los destinatarios son los países desarrollados, las potencias emergentes y las economías pujantes, grupos que demuestran el dinamismo y potencial de la macroregión.

En este escenario, dijo el embajador, cobran especial relevancia las relaciones con Estados Unidos, país con el que Japón comparte principios como la libertad económica y social; y con China, segunda potencia económica mundial y vecino estratégico.

Transversalmente, la seguridad, la cooperación internacional en materia humanitaria y las relaciones culturales, son parte de la agenda.

Chile, como uno de los países del Asia Pacífico y socio comercial, también ocupa un lugar preponderante en las relaciones políticas de Japón, la que refleja en uno de los 13 tratados en vigor que tiene la nación nipona. Hacia el futuro, señaló el embajador, hay proyectos junto a Chile en materia de desarrollo de infraestructura portuaria, energética y del transporte público. También, la tramitación de un tratado de doble tributación, entre otras materias.

Esta fue parte de las materias abordadas por la autoridad diplomática y que se enmarca a su vez en las relaciones que la Facultad cultiva con organismos, empresas y representaciones extranjeras en Chile.