Seminario internacional

Expertos de Chile, Perú y Bolivia analizan consulta y diálogo ambiental

Expertos de Chile,Perú y Bolivia analizan consulta y diálogo ambiental

En el marco de sus actividades de docencia y extensión, el Programa de Antropología Jurídica de la Facultad llevó a cabo el seminario internacional "Consulta y Diálogo en la resolución de Conflictos Ambientales".

La actividad académica reunió a expertos de Chile, Bolivia y Perú, quienes analizaron desde distintas perspectivas la problemática en la que se vinculan los compromisos y tratados internacionales, los derechos de los pueblos indígenas, y los proyectos que afectan el Medio Ambiente. Ello en el contexto del Convenio N°169 de la OIT, el cual Chile ratificó y cuya vigencia se inció el 15 de septiembre de 2009, que establece que los pueblos indígenas tienen libertades propias y deben ser consultados ante la ejecución de un proyecto que afecte su desarrollo y medio ambiente.

En esta línea, la antropóloga, doctora en la disciplina y directora del Programa de Antropología Jurídica de la Facultad, Milka Castro, se refirió a los pueblos indígenas, derechos y consultas. Esta última temática también fue abordada por el profesor de Derecho U. de Chile y doctor en Derecho, Santiago Montt.

Las invitadas internacionales, Mirna Cuentas, de Bolivia, y Giselle Huamani, del Perú, expusieron sobre "Demandas de los Pueblos Indígenas y Resolución de Conflictos Ambientales" y "Transformación de conflictos, el contexto de las industrias extractivas y los procesos de participación y consulta", respectivamente.

El seminario contó con la participación de diversos profesionales ligados a la gestión y manejo ambiental, tanto de consultoras, organizaciones no gubernamentales, entidades de Gobierno y empresas privadas.