Noticias

Pasado y presente

Con obra colectiva homenajean a juristas íconos del Derecho Penal

Con obra colectiva homenajean a juristas íconos del Derecho Penal

A través de la obra colectiva "La Ciencia Penal en la Universidad de Chile", la Facultad y el equipo académico del departamento de la especialidad, rinden homenaje a 11 juristas íconos del estudio y desarrollo de dicha rama del Derecho.

De esta forma se reconoce el legado de juristas formados en la Facultad, que después fueron profesores de la misma, y aunque muchos asumieron luego altas labores en el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, además de funciones diplomáticas; siguieron ligados al cultivo de las Ciencias Penales y a la docencia jurídica, señaló el vicedecano Pierino Perazzo durante la presentación de la obra.

Fue el aporte sistemático de estas generaciones, representadas en las figuras de Álvaro Bunster, Juan Bustos, Luis Cousiño, Mario Garrido, Francisco Grisolía, Eduardo Novoa, Sergio Politoff, Manuel de Rivacoba, Miguel Schweitzer, Sergio Yáñez y Julio Zenteno; que posicionaron al que hoy es el Departamento de Ciencias Penales como un centro de pensamiento y discusión de la especialidad en la región latinoamericana, sostuvo el vicedecano.

Junto a la autoridad académica encabezaron la ceremonia de presentación del libro homenaje los profesores Vivian Bullemore, director del Departamento de Ciencias Penales; Carlos Künsemüller, director de la Publicación; Juan Pablo Mañalich, coordinador; y Alfredo Etcheberry.

Además de detallar el contenido de la obra, todos destacaron la calidad intelectual y aportes a la disciplina que realizaron durante su vida las figuras homenajeadas con la publicación colectiva. También hubo palabras de reconocimiento para el trabajo que dio origen al proyecto editorial.

Antecedentes

Desde 2010 se tenía la idea de escribir una obra colectiva para homenajear a los grandes maestros del Derecho Penal chileno, precursores que posicionaron a la Facultad como un centro de discusión de la disciplina a nivel latinoamericano. El proyecto editorial lo inició el profesor Mario Garrido Montt, siendo director del departamento de Ciencias Penales, hasta su fallecimiento en 2011.

Asumieron el desafío de culminar el proyecto los profesor es Carlos Künsemüller, como director de la publicación, y Juan Pablo Mañalich, como coordinador, además de un extenso equipo de especialistas que aportaron sus visiones y análisis a través de los artículos que alimentan la obra.