Noticias

Derecho y Ciencia

Libro reúne visiones y debate sobre la reproducción asistida

Libro reúne visiones y debate sobre la reproducción asistida

La Escuela de Postgrado de la Facultad nuevamente dio vida a una publicación que se hace cargo de un tema emergente y que despierta el debate. Esta vez se trata del libro "Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Desafíos del siglo XXI: una mirada transdisciplinaria".

La obra reúne los análisis de distintos especialistas, no sólo en Derecho de Familia y Derecho Penal, sino que también en disciplinas del área de las Ciencias, y fue dirigida por los profesores Maricruz Gómez de la Torre y Cristián Lepín, directora y subdirector de la Escuela de Postgrado, respectivamente.

Los distintos análisis que se recogen en sus páginas se enmarcan en los avances de la ciencia en el área de la biomedicina y la biotecnología, que han posibilitado nuevas técnicas de fecundación y reproducción humana.

Dichas transformaciones nos llevan a replantearnos los conceptos en torno a la maternidad y paternidad. No obstante, esta nueva realidad no ha logrado ser recogida por la legislación chilena, afirma la profesora Gómez de la Torre. "Escasamente, se ha definido a la filiación del hijo nacido mediante estas nuevas técnicas de reproducción, presumiendo que el padre y madre serán, de pleno derecho, el hombre y la mujer que se sometan a ellas, sin considerar las múltiples consecuencias sociales, éticas y jurídicas de su aplicación", agrega.

Debate

La publicación fue presentada por los profesores Alberto Lecaros y José Antonio Viera-Gallo, quienes recogen el debate y las distintas visiones que genera un tema como la reproducción asistida, su regulación y alcances legales.

Prueba de lo anterior es que varios gobiernos tienen pendiente el nombramiento de los nueve integrantes de la Comisión Nacional de Bioética, lo que demuestra que abordar esta temática es complejo, porque junto con la fecundación in vitro viene, necesariamente, el debate sobre el aborto, sostuvo el profesor Viera-Gallo.

De manera que ambos expositores destacaron el análisis que provoca la obra y las distintas posiciones que existen en torno a las nuevas técnicas reproductivas y sus efectos científicos, sociales y legales.