Noticias

Definiciones e historia

Analizan cuatro siglos de universidad en Chile

Analizan cuatro siglos de universidad en Chile

Desde los primeros antecedentes de la creación de una universidad en el país hasta la fundación y posterior evolución de la Universidad de Chile, fueron los temas abordados en un foro que reunió al profesor de la Facultad y Premio Nacional de Historia 2010, Bernardino Bravo, con académicos como Fernando Lolas, Alejandra Araya y Miguel Orellana.

En este contexto, el profesor Bravo señaló que la universidad no se define por la mera transmisión del saber, sino por el cultivo de éste, por su generación, y además por el privilegio de graduar.

Acompañado también por el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, el Premio Nacional se refirió así a las características y funciones de la conventual Universidad Católica de Santo Tomás de Aquino (1622-1747), que tenía sólo dos Facultades: Filosofía y Teología; pasando luego por la Real Universidad de San Felipe (1747-1842), más compleja, con cuatro Facultades.

Ambos son los antecedentes de lo que más tarde sería la Universidad de Chile, fundada en 1842 y que comenzó su funcionamiento en 1843. En el foro se abordó su evolución y la incorporación de otros actores hasta llegar al actual sistema universitario, con instituciones de disímiles características, que no responden todas al concepto de universidad, enfatizó el profesor Bravo. También se refirió a las principales universidades europeas y latinoamericanas, sus funciones y características.

Posteriormente, se dio paso al debate titulado "La Universidad de Chile y la Real Universidad de San Felipe: ¿Continuidad o una nueva institución", a cargo de los profesores Araya y Orellana.

En dicho marco, el Coro Lex ofreció un breve repertorio conmemorando los 257 años de la carrera de Derecho.