Catedrático español defiende posición contraria a la ponderación

Un enriquecedor debate en torno a diversos aspectos jurídicos se dio durante la visita del catedrático español Juan Antonio García Amado, quien participó en una serie de jornadas académicas en las que pudo compartir con profesores y estudiantes de la Facultad.

Entre el 11 y 13 de abril pasado, el catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de León encabezó tres actividades, las que se dieron en el marco de un Proyecto Fondecyt del que es investigadora responsable Flavia Carbonell, profesora del Departamento de Derecho Procesal.

La primera de ellas fue la conferencia “Contra la ponderación”, donde el autor español defendió una posición contraria y crítica frente al método de ponderación impulsado por Robert Alexy, como mecanismo para resolver colisiones entre principios jurídicos.

García Amado sostuvo que se trata de un método que, por una parte, puede producir el efecto de ocultar el ejercicio de discrecionalidad por parte del juez, haciendo aparecer el resultado del seguimiento de los subprincipios –idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto– como uno “objetivo” y racional; por otra parte, puede producir resultados antigarantistas, contrariamente al garantismo del que se sienten afines los partidarios de la ponderación.

Adicionalmente, el profesor expuso en el Seminario "Ideología y Razonamiento”, en el que planteó la discusión en varios niveles. En primer término, analizó la interacción entre ideología y decisión judicial según las doctrinas iusfilosóficas, indicando, como consideración general, que cuanto más imperfectos se consideren los sistemas, mayor valor determinante en la decisión se le concede a la ideología del juez.

En segundo lugar, analizó posibles vías para el ingreso de valoraciones en la decisión judicial, cuestión también dependiente de la concepción del juez sobre el sistema de fuentes, norma jurídica, alternativas interpretativas y existencia de lagunas o antinomias. Como tercer punto, se refirió a posibles vías para reducir o controlar los riesgos del mal uso de la ideología judicial.

Sobre lo expuesto por García Amado, la profesora Carbonell abordó en un primer momento los límites al ingreso de ideología al razonamiento del juez desde una autocomprensión de la función judicial deferente con el legislador y, por último, las posibles formas de estudiar empíricamente aquella ideología.

Discusión con académicos

Durante su visita a la Facultad, el académico español participó también en la discusión del trabajo “El precio del statu quo. Sobre la prueba de los hechos en las sanciones administrativas”, del profesor de Derecho Administrativo, Raúl Letelier.

El texto defiende una crítica a la aplicación de garantías penales al ámbito de las sanciones administrativas proponiendo un estándar probatorio para dichas sanciones que se sustenta en la distinta valoración del statu quo que las reglas administrativas protegen.

En sus comentarios, el profesor García Amado destacó que, estando de acuerdo con la tesis principal, sería conveniente matizar o considerar otros elementos en la construcción del estándar de prueba en materia de sanciones administrativas económicas.

Las actividades académicos del catedrático se efectuaron tanto en el Aula Magna de la Facultad como en la sala Matilde Brandau, en la que participaron decenas de estudiantes y docentes de Derecho, quienes tuvieron la ocasión de contrastar visiones sobre las materias jurídicas abordadas.