Académicos del Departamento de Derecho Privado exponen en las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Académicos exponen en las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Con el fin de exponer sobre diversas temáticas relativas a la legislación nacional, un grupo de profesores del Departamento de Derecho Privado participaron entre el 12 y 14 de octubre en las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

Como cada año, esta actividad, que en esta ocasión se realizó en la ciudad de Pucón (Región de La Araucanía) reunió a la comunidad jurídica nacional, y en ella a los académicos de la Facultad de Derecho, quienes expusieron sobre diversas temáticas referidas al Derecho Civil.

En el primer día, presentó su ponencia el profesor y director del Departamento de Derecho Privado, Gabriel Hernández Paulsen, quien se refirió a las "Consecuencias de derecho privado ante el incumplimiento de la obligación precontractual de informar". Posteriormente, la subdirectora del Departamento, profesora Fabiola Lathrop Gómez, analizó "El derecho de las personas con discapacidad intelectual al reconocimiento de su capacidad jurídica".

En la segunda jornada expusieron, en orden de aparición, los profesores Aldo Molinari Valdés, con una ponencia que se tituló "Improcedencia del daño moral como categoría compensatoria de la afectación al interés colectivo frente al posible reconocimiento del daño punitivo"; y el profesor Mauricio Tapia Rodríguez, con la exposición "Ley de estacionamientos: un retroceso en responsabilidad civil y protección de los consumidores".

Cabe recordar que estas jornadas se encuentran a cargo de un Consorcio de Universidades compuesto por las facultades de Derecho de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Austral, Diego Portales, Adolfo Ibañez y de Los Andes. Cada año, una de ellas tiene a cargo su organización, así como la responsabilidad de editar los "Estudios de Derecho Civi", que reúnen el conjunto de las ponencias presentadas.

En este contexto, el próximo año será la Universidad de Chile quien tendrá el honor de organizar las XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil, por lo que las autoridades del Departamento de Derecho Privado extendieron desde ya la invitación a participar de la actividad académica más importante del en materia de Derecho privado.