Noticias

¿Efectos sobre la delación compensada? Juristas analizan fallo de la Corte Suprema en el caso Tissue

Juristas analizan fallo de la Corte Suprema en el caso Tissue

El encuentro fue realizado en la Sala Matilde Brandau.Con el fin de estudiar las consecuencias del fallo la Corte Suprema que revoca el beneficio de la delación compensada en el caso del Tissue, el Departamento de Derecho Económico y el Centro de Regulación y Competencia (RegCom) organizaron un encuentro académico en el que participaron académicos y expertos en temas de libre competencia.

En la sentencia del 6 de enero en la causa Nº 1531-2018, la Corte Suprema aplicó una multa contra CMPC por 20.000 UTM, y mantuvo la condena contra la compañía SCA Chile, revocando además el beneficio de delación compensada que otorgó a CMPC la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que había sido reconocido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Al momento de analizar si el fallo debilita a la delación compensada, la abogada Carla Bordoli, socia de Bordoli Doren, estima que sí, porque al entender la coacción de manera amplia, nadie podría acogerse al beneficio, lo que disminuye los incentivos a delatarse. "Si hay menos personas susceptibles de delatarse – en la medida a que podrían ser considerados como 'coaccionador' –, menos incentivo tengo yo como empresa para ir a la FNE a delatarme", afirmó la jurista en el encuentro realizado el pasado 14 de enero y que contó con la moderación de la académica Catalina Medel.

En su exposición, Bordoli dijo que el fallo de la Corte Suprema suena razonable, con una convicción plasmada en el fallo y sustentada en las pruebas. "Sin embargo, la conclusión a la que uno llega a partir de éste, es que el concepto de ‘coacción’ contemplada en la ley es amplio y da para muchas interpretaciones, por lo tanto, se genera incertidumbres en torno a este beneficio".

Posteriormente, el profesor del Departamento de Derecho Económico, Jorge Grunberg, afirmó que "si bien, en términos generales, el fallo debilita la delación compensada en términos de política de la competencia, en mi opinión no es una situación tan catastrófica". En su presentación, el académico matiza que el fallo yerra en la forma en que la Corte califica la coacción, pero tiene aspectos positivos como es definir de manera clara los roles institucionales de la FNE, el TDLC y la CS.

Con respecto a una posible reforma, el profesor Grunberg cree que no es estrictamente necesario eliminar la excepción de coacción. "Me parece que en el contexto político actual parece bastante difícil además lograr su derogación. Creo que a lo que se debe aspirar en casos futuros, es que la Corte Suprema dé una interpretación mejor alineada con una política de competencia", puntualizó.

Finalmente, el director del RegCom, Diego Pardow, planteó que la delación compensada es una institución que sale favorecida de este caso, ya que en el caso del Tissue se había malutilizado el mecanismo. "La delación es una manera de generar disuasión a partir de cambiar perdón por sanción a otros: en este caso se perdonaron a todos los partícipes de la colusión.  Por tanto, la disuasión que genera este caso es muy baja y, por tanto, la señal que envía la Suprema es que los casos que se presenten ante ella tienen que ser donde haya alguno de los participantes del cartel salga sancionado efectivamente".

El profesor explicó que en el caso de la colusión del Tissue, lo que ocurrió que se accedió a darle el beneficio a la persona que llegó primero, en este caso CMPC, y se le da el beneficio a SCA, que es el segundo participante. "SCA llega cuando a había un primer delator y cuando el ilícito ya está detectado, incluso con computadores ya incautados. Por ende, me parece poco plausible que SCA podía aportar con algo a estas alturas en torno a la acreditación del ilícito", sentenció.