Equipo de la U. de Chile queda entre los ocho mejores en la XIV edición del Moot Madrid

U. de Chile entre los ocho mejores en XIV edición del Moot Madrid

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, compuesto por Marioly Aravena Antonia Álvarez, Ignacio Baez, Victoria Bizarro, Antonia Edwards y Benjamín Medina tuvo una destacada participación en la XIV edición del Moot Madrid, instancia que reunió 34 equipos tanto de Europa como de América Latina.

Esta era la primera vez que un equipo Moot Madrid pudo viajar a participar de las rondas presenciales, ya que las versiones anteriores se desarrollaron de forma virtual. Con relación a esto, Antonia Álvarez aseguró que “definitivamente estar en las audiencias presenciales en Madrid es el broche de oro final. Se conoce una nueva ciudad, estudiantes de distintos países y se generan experiencias inolvidables”. Por su parte, la ayudante coordinadora, Vyctoria Elgueta, comentó que “para todo el equipo Moot Madrid fue emocionante que por fin un grupo de alumnos pueda viajar a España y que sean parte del networking propio de la competencia, como ayudantes nos hubiera gustado que los equipos anteriores hubieran tenido la misma suerte, pero sabemos que esto recién comienza”.

En su debut presencial, el equipo Moot Madrid logró posicionarse dentro de los mejores 8 equipos de la competencia, junto a otros tres reconocimientos, la mención honrosa al “Super Equipo”; el mejor equipo que reaccionó ante la Orden Procesal N°4 y el segundo lugar al mejor escrito de contestación de demanda.

En palabras de Sofía Roa, la ayudante que acompañó al equipo a Madrid, esta experiencia fue “académicamente excepcional, compartir con árbitros y entrenadores de equipos de distintos países me permitió conocer del mundo del arbitraje comercial internacional, agradezco a nuestra coach por haberme brindado su confianza para ir al Moot en su representación”.

En relación a los meses de duro trabajo, Ignacio Báez afirmó que “participar en el Moot fue una experiencia increíble, no solo en lo académico, sino que en lo humano. Se formó un lindo grupo entre el equipo, los ayudantes y la profesora Elina. Sin duda, intentamos dejar en Madrid el nombre de la Universidad en lo más alto”. A esto, Benjamín Medina añade que “La experiencia en el Moot Madrid fue muy satisfactoria en distintos aspectos, si bien requirió mucho trabajo para poder alcanzar mis metas personales, logré desarrollar una serie de habilidades que serán útiles para la vida profesional e interpersonal en la carrera”.

La metodología de trabajo en este equipo, desde un principio, se ha planteado con un carácter formativo, horizontal y pedagógico, lo cual resulta fundamental en el desarrollo personal de los estudiantes. En esa línea, Victoria Bizarro comentó que “el Moot Madrid es una lección de confianza para la vida, no solo en uno y en sus capacidades, sino también en la capacidad de las tremendas personas que se tiene como equipo. Y esto porque al final, incluso cuando la paciencia y la perseverancia tambalean, la unidad del equipo será la clave indispensable para seguir adelante”. En concordancia, Antonia Edwards agrega que “el Moot Madrid es una experiencia única, que proporciona y cultiva habilidades distintas y complementarias a las brindadas en las clases de la universidad. Es una actividad fundamentalmente práctica, que requiere tanto entender, aplicar e integrar el derecho, en un ámbito que supera la actividad académica tradicional”.

Los estudiantes contaron con el constante y profundo compromiso de la profesora Dra. Elina Mereminskaya, socia de Wagemann Abogados & Ingenieros, desempeñando el rol de Entrenadora, la cual a través de su profesionalismo guió, y fue mentora de los alumnos, poniendo a disposición su tiempo semanalmente para el desarrollo pedagógico de esta competencia, además, el equipo estuvo compuesto con los ayudantes Vyctoria Elgueta; Matías González; Javiera Pérez; Bruno Orrego; Pedro Cunill; Montserrat Castro, Sofía Roa y Laura Rojas, exitosos ex participantes de las competencias de arbitraje, los cuales durante siete meses se dedicaron a entrenar a los alumnos para que desarrollaran sus habilidades en el ámbito escrito y oral.

A su vez, luego de un gran esfuerzo logístico, el equipo contó con la participación de diversos abogados desempeñándose en el papel de árbitros, esto con la finalidad de afinar y apoyar los últimos meses de entrenamiento, entre los que figuran Ramón Rojas, Camilo Saldías, Paloma Silva, Ricardo Vergara, Benjamín Silva, Javier Fernández, Rafel Durán, Orlando Palominos, Paz Arriagada, Cristóbal Sarralde, Felipe Leiva, María Teresa Infante, Pablo Correa, Félix Antolin, Jaime Puyol, Claudio Inostroza, Laura Vengoechea, Oscar Lihn, Luis Toro, Antonia Silva, Ivette Esis, Claudio Matute, Soledad Krause, Luis Fuentes, Juan Eduardo Figueroa, Josefina Silva, Valentina Álamo, Álvaro Awad, Sergio Escobar, Alejandra Prieto, Nicolás Corbeaux, Felipe Correa, Catalina Amenábar, Francisco Aninat, Aldo Díaz, Macarena Iturra, Dione Meruane y Mirko Villarroel.

Tras el resultado, el equipo recalcó que sin la ayuda de la Dirección de Relaciones Internacionales, liderado por la profesora Ana María Moure, no habrían podido viajar todos los alumnos a Madrid para competir.

Junto al auspicio económico de nuestra Casa de Estudios, los estudiantes recibieron auspicio de los siguientes estudios: Claro y Cía; FerradaNehme y López Escobar del Río Leiva, y de la profesora María Teresa Infante, Jorge Baraona, Cristián Banfi, Jorge Aranda, Nicolás Rojas y Álvaro Parra, respecto al apoyo logístico, agradecen al estudio Alessandri Abogados, sede de las reuniones de entrenamiento presencial.