Relaciones internacionales

Derecho U. de Chile: clases magistrales a nivel global

Haciendo patente su visión global y los réditos de cultivar las relaciones institucionales internacionales, a través de su Centro de Estudios en Derecho informático la Facultad ofreció un ciclo de clases magistrales relacionadas a dicho ámbito, las que fueron dictadas por el profesor de la Universidad de California-Davis, Peter Lee.

Los profesionales que participaron de esta experiencia no sólo recibieron conocimientos legales y científicos para comprender la interacción de la propiedad intelectual e industrial y las nuevas tecnologías, sino que además conocieron experiencias a nivel mundial.

En su primera clase, el profesor Lee se refirió al debate sobre las patentes universitarias y licencias que tienden a reflejar una visión orientada hacia el mercado de transferencia de tecnología, desde la perspectiva jurídica y de políticas públicas.

Más tarde, en su segunda jornada en la Facultad, el académico expuso sobre las patentes para promover el desarrollo de "tecnologías de la salud", así como el acceso limitado a los medicamentos, agentes de diagnóstico, y las innovaciones agrícolas.

Otro ámbito que abordó el profesor Lee fue el abismo de incomprensión mutua entre áreas como el Derecho y las ciencias, planteada hace medio siglo atrás por el físico C.P. Snow. Hoy, cuando éstos ámbitos del conocimiento se intersectan y generan efectos significativos en la jurisprudencia relacionada a la legislación de patentes, dicho planteamiento cobra actualidad.