Estudiantes de la Universidad de Chile realizan pasantías en el SEA y en la SMA

Estudiantes de la U. de Chile realizan pasantías en el SEA y en la SMA

Entre abril y junio de 2024, 13 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizaron pasantías en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

De acuerdo con la legislación vigente, el Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), así como de “la coordinación de los organismos del Estado involucrados en el mismo, para los efectos de obtener los permisos o pronunciamientos”. Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente tiene por objeto “ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y,o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley”.

El propósito de ambos programas de pasantías fue contribuir a la formación académica integral de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, a través del apoyo al trabajo, tanto de la División Jurídica de la Dirección Ejecutiva del SEA (en los Departamentos Jurídico de Evaluación, Recursos de Reclamación y Litigios e Invalidaciones) como de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, en sus secciones de Instrucción de Procedimientos de Resolución de Calificación Ambiental y Elusión, Instrucción de Procedimientos Estandarizados y Nuevas Normas y Programa de Cumplimiento e Incentivos al Cumplimiento.

Las y los estudiantes seleccionados en esta ocasión fueron: José Gil Ochoa, Iván Valenzuela Flores, Jorge Rossel Cruz, Gustavo Carrasco Mazzachiodi, Matías Carrasco Ortega, Antonia Valenzuela Almonacid, Felipe Alvarado Diaz y Sebastián Diez de Medina Rojas en el SEA; y Valeria Aravena Fernández, Nicolás Benado Galindo de Guzmán, Cristóbal Dinamarca Navarro, Isabella Pérez Frías y Hellen Gutiérrez Tovar en la SMA.

Sobre las pasantías, la profesora Ximena Insunza Corvalán (investigadora del Centro de Derecho Ambiental) comenta que “esta es una gran oportunidad para los estudiantes de nuestra Facultad que quieran profundizar sus conocimientos prácticos en materia ambiental. Conocer el quehacer cotidiano de los servicios públicos no solo significa un aprendizaje en lo sustantivo, sino también en el desarrollo de sus capacidades de trabajar en equipo, comprender las lógicas de la Administración del Estado y, mejor aún, en muchas oportunidades con abogados titulados que pertenecieron a nuestra comunidad. Es una experiencia realmente formativa”.

El 9 de julio, un grupo de ex pasantes de ambas instituciones sostuvo una reunión de retroalimentación con la profesora Ximena Insunza y con Sofía Sameshima (asistente de investigación y extensión del CDA durante el período de pasantías).

En palabras de José Manuel Gil Ochoa –quien realizó su pasantía en el SEA– “Mi experiencia en el SEA se resume en trabajar en un servicio público de excelencia, lleno de abogadas y abogados jóvenes y experimentados, de los cuales pude aprender muchísimo y que brindan un servicio profesional fundamental para el funcionamiento del SEIA y la institucionalidad ambiental”. Asimismo, Sebastián Diez de Medina - quién también realizó su pasantía en el SEA - agrega “A mí la pasantía me gustó mucho porque nos da una muy buena aproximación, no solo a una experiencia laboral, sino que de alguna manera nos acerca lo que es el servicio público. Es totalmente recomendable, sobre todo en el SEA, donde hay una relación más interdisciplinaria del medio ambiente”.

Por otro lado, Hellen Gutiérrez Tovar –quien realizó su pasantía en la SMA– señala que “A lo largo de mi pasantía tuve la oportunidad de aprender aspectos tanto procedimentales como de fondo, respecto al trabajo que realiza la SMA. Mi coordinador y el equipo con el que trabajé fueron muy amables, siempre dispuestos a resolver cualquier duda y acompañarte de cerca en el trabajo. Estoy muy agradecida por la oportunidad y la experiencia, que fue muy enriquecedora para mi desarrollo tanto académico como personal”. Nicolás Venado Galindo - que también realizó su pasantía en la SMA - agrega que “Es una experiencia integral, que ayuda a comprender cómo la institución se relaciona con la sociedad”.

Se espera que la próxima convocatoria de ambos programas tenga lugar durante el mes de agosto de 2024.