"Libro Quinto": el primer blog chileno de Derecho Privado
Durante los últimos años los blogs jurídicos han ganado gran relevancia en la discusión académica. En buena medida, ello se debe a que su baja formalidad les permite acoger una discusión sobre fenómenos jurídicos contingentes que no puede esperar el largo proceso editorial de una revista académica. A nivel global, los ejemplos de ello abundan, desde el Brexit a la crisis Covid-19.
En Chile existe un importante número de blogs jurídicos. El grueso puede dividirse en tres tipos. Primero, blogs de estudios de abogados, primordialmente orientados a captar clientes; segundo, blogs personales de académicos; y tercero, blogs legales con acceso por suscripción de pago. En cambio, blogs institucionales, de acceso abierto y con una vocación puramente académica, tienden a escasear. Los pocos que existen, se centran en temas específicos, como el derecho comparado. Por ello no es de sorprender que buena parte de los posts académicos sobre el reciente proceso constitucional chileno hayan sido publicados en blogs iberoamericanos de derecho constitucional e, incluso, en inglés.
El resultado es que Chile carece de un espacio digital para canalizar la discusión de temas de derecho privado en tiempo real. Por ello, el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile (DDP) ha decidido crear un blog jurídico, de acceso abierto, que aborde cuestiones de derecho privado en forma dinámica, sin sacrificar la calidad de sus contenidos. De esta forma, el DDP pone a disposición del público iberoamericano un foro de discusión que busca conectar a la academia del derecho, la profesión jurídica y el público general en torno a temas propios del derecho de personas, contratos, propiedad, daños, restituciones y familias.
El blog recibe contribuciones de cualquier persona interesada en el derecho privado, incluyendo académicos, abogados de ejercicio, jueces y estudiantes de derecho. Las propuestas son revisadas en plazos breves por un o una especialista de nuestro equipo editorial, para asegurar su calidad y relevancia. La invitación a publicar está abierta.